Noticias

9.Mar.2016 / 11:40 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La denominada Hoja de Ruta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presentada por Jesús “Chuo” Torrealba este martes es un documento que señala la activación simultánea de tres mecanismos (renuncia, enmienda y revocatorio), para derrocar al presidente Nicolás Maduro, bajo el pretexto de que solo así se puede sacar al país de la crisis coyuntural que actualmente atraviesa.

En ese sentido abogados constitucionalistas explicaron a teleSUR en qué consiste cada punto propuesto y la inviabilidad del proceso híbrido que establece, por primera vez, la aplicación de tres caminos para propiciar  la “salida” del mandatario venezolano.

1. Lograr la renuncia de Nicolás Maduro por medio de movilización popular “pacífica” y “contundente”.

La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, fue enfática en decir que presionar por la renuncia de un presidente se convierte en un acto de nulidad absoluta. Expresó que éste no sería el camino constitucional para un cambio en el país, porque la renuncia es un acto volitivo y la coerción es ilegal.

2. Aprobar una enmienda constitucional para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones este año.

Díaz explicó que la enmienda que pretenda reducir el mandato sería una pena gravosa al PresidenteMaduro, y que si se llegase a aprobar la reforma, ésta se realizaría en el próximo periodo parlamentario y no para éste.

Además, mencionó que no es posible hacer elecciones este mismo año, sin violentar la constitución, debido a que la única manera de solicitar y organizar una contienda en el año en curso, es por medio de un llamado a revocatorio.

“Es llamar a revocatorio, ganarlo y a los 30 días tener elecciones. Es la única forma y no creo que tengan tiempo este año, porque para eso se requiere de ciertos plazos y de cumplir con una serie de normas. Se requiere de buscar firmas y que estas cumplan con todas las características legales.

También, la persona a revocar tiene tiempo para solicitar la verificación de las firmas. Luego de ello, se llama y organiza el revocatorio si se logra aprobar, y después de 30 días se convoca al electorado a las urnas”, detalló.

Entre tanto, el abogado Tineo Suquet informó que una enmienda es una reforma puntual que se hace a los textos sin alterar el espíritu, propósito y razón de ser de la Constitución, por lo que no es factible hacerla para salir de un mandatario.

La voluntad popular dijo que quería al presidente Maduro por un periodo de tiempo (…) La pregunta es, ¿quieren que culmine su mandato o con eso botarlo de una vez?, porque entonces no sería una enmienda, sería un revocatorio y sería convertir la reforma en un argumento falaz para salir del presidente”, denunció.

El constitucionalista agregó que sólo por “necesidad jurídica” es que se realizan cambios a la Constitución. “Por ejemplo, si hacen falta leyes punitivas más severas, hacemos una enmienda a la constitución para que en lugar de 30 años, la pena máxima sea de 45.

La enmienda nace de las necesidades y no podemos decir que sacaremos a un presidente con ello, porque atentamos contra el espíritu de la Constitución, que es democrática, de derecho social y justicia”, sostuvo.

3. Iniciar el proceso para el referendo revocatorio y aprobar la Ley de Referendo con el objetivo de impedir el retardo de este mecanismo constitucional.

En este punto, Díaz sostuvo que solicitar un referendo revocatorio es posible, siempre y cuando se respeten las normativas legales para ello, porque el presidente Nicolás Maduro no ha cumplido aún con la mitad de su mandato.

“Si el motivo de ellos es defraudar a la propia Constitución, eso no procede. Ellos están apostando a la violencia, porque desde el parlamento no se puede destituir a un Gobierno, a menos que sea a través de un golpe de Estado y la Constitución lo impide”, señaló, tras rechazar que la mayoría opositora del Parlamento no respete el camino constitucional.

La especialista en Derecho denunció que hay un tema de desprecio por el modelo constitucional y que los diputados deben entender que son parte del Estado y que no hay poder absoluto.

El abogado Suquet precisó que aunque el referendo es la opción más viable, esta va a depender de la voluntad del pueblo.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve