Noticias

23.Mar.2018 / 03:32 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

Foto: Prensa presidencial

La reconversión monetaria es la transformación paulatina del signo monetario nacional a una escala nueva. En Venezuela, desde el próximo 4 de junio, se reducirán tres ceros a la moneda actual sin perder su valor adquisitivo, y comienza a regir con un nuevo cono monetario.

«He tomado la decisión de firmar, anunciar y activar, a partir del lunes 4 de junio, una reconversión monetaria necesaria para la economía venezolana», manifestó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una alocución realizada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

El mandatario explicó que el objetivo es «garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias», dinamizar la disponibilidad de efectivo, facilitará las transacciones en bolívares y simplificar los pagos.

Esta política monetaria, que se ha denominado Bolívar Soberano, busca corregir distorsiones de la economía y defender la moneda nacional del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas.

Las distorsiones

La guerra económica promovida en el país por sectores de derecha se ha reflejado en una inflación inducida que, entre otros aspectos, exige el uso de cada vez más dinero para el pago de los productos.

Esto, junto al contrabando del billete hacia Colombia, denunciado por las autoridades, ha afectado la disponibilidad de efectivo para la población.

Así, han surgido prácticas ilegales como la «compra» de efectivo por montos que duplican el valor nominal al hacerlo por transferencias, y hasta la fijación de precios mayores por el pago de artículos si se hace vía electrónica.

¿Qué se busca con la reconversión?

– Con la reconversión monetaria se logrará una mayor eficiencia en el sistema de pagos, que se verá favorecido con el manejo de cifras más pequeñas.

– Se facilitarán las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas, como los registros contables.

– Se reforzará la confianza en el signo monetario, lo que se reflejará en la economía nacional.

«Vamos a procesos serios de fortalecimiento del bolívar y del Petro. La moneda venezolana en perfecta armonía y comunión por la estabilidad económica del país», subrayó el presidente Maduro.

El nuevo cono monetario

Monedas

Bs. 1 (un bolívar) = Equivale a los actuales 1.000 bolívares.
Bs.F. 0,50 (cincuenta céntimos) = 500 bolívares de hoy

Billetes
Bs. 500 (quinientos bolívares) = 500 mil bolívares de hoy
Bs. 200 (doscientos bolívares) = 200 mil bolívares
Bs. 100 (cien bolívares) = 100 mil bolívares
Bs. 50 (cincuenta bolívares) = 50 mil bolívares
Bs. 20 (veinte bolívares) = 20 mil bolívares
Bs. 10 (diez bolívares) = 10 mil bolívares
Bs. 5 (cinco bolívares) = 5 mil bolívares
Bs. 2 (dos bolívares) = 2 mil bolívares

Algunas cifras

Ingreso mínimo mensual: 1.307.646 bolívares mensuales. Con la reconversión, quedaría en 1.307, 65 bolívares.

Pensión + bono de guerra económica: 549.705 bolívares. Quedaría a partir de junio en 549,7 bolívares.

Café grande: 80 mil bolívares. Equivale a ocho bolívares soberanos

Empanada: 60 mil bolívares. A partir de junio, serían seis bolívares.

Antecedentes

Esta medida fue aplicada en Venezuela el 1º de enero de 2008 cuando entró en vigencia el bolívar fuerte. Fue entonces un cambio inédito en la historia nacional.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve