Noticias

1.Mar.2015 / 09:37 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este domingo, el presidente de Uruguay, Tábare Vázquez, asumió su segundo mandato durante la ceremonia de toma de posesión celebrada en Montevideo.

En su discurso se comprometió a trabajar durante su gestión para proclamar, difundir y honrar los principios sociales y valores del prócer independentista José Gervasio Artigas, reseñó el portal web de Telesur.

“Libertad, educación, igualdad, justicia, democracia, determinación, solidaridad, integración, respeto hacia nosotros y respeto a la Constitución (…) Me comprometo a respetar y hacer respetar los valores humanos proclamados por Artigas», expresó Vázquez ante los aplausos del Parlamento.

«Artigas fue el que creyó en la democracia nativa. Para Artigas los derechos de los pueblos se asientan en su soberanía (…) En Artigas está la génesis de nuestra identidad”, indicó.

Luego de hacer lectura y destacar los logros del prócer, Vázquez se comprometió a ejercer su mandato bajo sus principios.

“Hace unos minutos me comprometí ante ustedes a respetar y hacer respetar la constitución y la ley, y ahora me comprometo a proclamar, difundir y defender los principios a los que hice referencia”, destacó.

“Libertad ininterrumpida”

Para dar inicio a su discurso, el representante del Frente Amplio saludó a su antecesor José “Pepe” Mujica, y se mostró satisfecho por los 30 años ininterrumpidos de democracia que se han disfrutado en Uruguay.

Asimismo, durante su alocución, el mandatario consideró que “pocas veces la humanidad se vio tan sacudida y golpeada con en estos tiempos” porque “la violencia, el miedo, el terror y la intolerancia “ronda en diversas regiones del planeta”.

En este sentido, dijo que los conflictos bélicos que “parecen no acabar”, las muertes que en todo el mundo han podido evitarse, la intolerancia por razones religiosas, étnicas o sexuales constituyen parte de las diferencias a las que hace referencia.

Ante los ejemplos expuestos, Vázquez indicó que “los virtuosos están perdiendo terreno”, sin embargo resaltó que aún hay signos positivos que alertar, porque no son pocos los que exclaman y luchan por la paz, los que se preocupan por pobres y los que militan cuidando el ambiente.

“Gobernar con lealtad”

Minutos antes, tanto Vázquez como su vicepresidente, Raúl Sendic, se juramentaron en sus respectivos cargos ante la presidenta del Parlamento, Lucía Topolansky.

“Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se ha confiado y a guardar y defender la constitución”, expresó.

Cabe mencionar que Vázquez, del Partido Frente Amplio (FA), fue electo el pasado 30 de noviembre de 2014, cuando obtuvo la victoria con 53% de los votos, imponiéndose por un margen de 15% a su contrincante, el derechista Luis Lacalle Pou.

En la primera vuelta, realizada el 26 de octubre pasado, el FA obtuvo casi 48 % de los votos, con mayoría en ambas cámaras del Parlamento, mientras el PN alcanzó sólo 31 %.

AVN / TeleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve