Noticias / Internacionales

13.Ago.2015 / 10:41 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El vicepresidente ejecutivo venezolano, Jorge Arreaza, acompañado por la canciller Delcy Rodríguez, asistió este miércoles a la toma de posesión del presidente de Suriname, Dési Bouterse, para ratificar las relaciones de hermandad entre ambas naciones.

Tras firmar la proclamación de transferencia, como parte de la ceremonia de investidura para el mandato correspondiente al período 2015-2020, Dési Bouterse manifestó que trabajará desde Suriname para garantizar que «nuestras naciones hermanas de la región se alejen de la vía de la hostilidad y la agresión y tomen más bien la vía del diálogo y el consenso», como parte de su visión de integración.

Bouterse, un exmilitar de 69 años de edad, gobernará otros cinco años luego de que la Asamblea Nacional formalizó su reelección el pasado 14 de julio.

Suriname y Venezuela han mantenido relaciones de hermandad, a través del acuerdo energético Petrocaribe, cumpliendo con acciones basadas en la igualdad y la solidaridad por el buen vivir de los pueblos, informa un boletín de prensa de la Vicepresidencia de la República.

En marzo pasado arribó a Venezuela un cargamento con 3.500 toneladas métricas de arroz Paddy provenientes de Suriname, operación comercial que se realizó como parte de Petrocaribe.

Ese fue el primer cargamento de un total de 30.000 toneladas de arroz que provienen del intercambio que esta nación realiza con Venezuela dentro de este mecanismo de integración que establece que su porción de factura petrolera puede ser cancelada con divisas o con bienes y servicios, a precios de mercado.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 a partir de un acuerdo de cooperación energética suscrito por 14 países preocupados por las tendencias de la economía mundial que provocan la marginación de las naciones más pequeñas.

Los países que integran Petrocaribe son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve