Noticias

26.Sep.2015 / 02:53 pm / Haga un comentario

Foto: Correo del Orinoco

“Las estadísticas de las últimas tres semanas indican que las incautaciones han disminuido en todo el país y eso obedece a que la frontera está cerrada”, aseveró ayer Irwin Ascanio, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Los estados fronterizos, explicó, son los más vulnerables a ese tipo de delitos. En este sentido, alegó que el estado de excepción es una acción oportuna para erradicar la violencia y hacer una nueva frontera de paz.

“Se están viendo los efectos” expresó. A su juicio, con el esfuerzo del Gobierno y de todos los organismos de control se podrá consolidar satisfactoriamente una nueva frontera. Ratificó el compromiso de la ONA bajo la responsabilidad de cumplir lo establecido a la ley.

En la OLP

Ascanio también respondió sobre el impacto de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP). Consideró que los operativos “han ayudado significativamente a recuperar espacios que la Revolución había ofrecido para la gente, pero que las bandas criminales habían ocupado”.

Las OLP son un primer abordaje, lo más importante, indicó, es la etapa de consolidación. En este sentido, la ONA trabaja en el abordaje de las comunidades para “garantizar que en un futuro que esto no vuelva a suceder”.

El funcionario no precisó cifras; sin embargo, señaló que la mayoría de los delitos identificados durante las operaciones se relacionan con el tráfico o consumo de drogas.

72 Egresados del CEAD

Ascanio encabezó el acto académico del Centro de Estudios Avanzados de Drogas (CEAD), que se realizó ayer en la sede de la ONA, en Caracas. Un total de 72 profesionales egresaron del programa.

De acuerdo con datos de la ONA, estas personas adquirieron competencias para participar activamente en la prevención integral del consumo y tráfico ilícito de drogas. El programa sirve “como una estrategia que fortalece el abordaje de ese problema y otras formas de delincuencia organizada en el país”.

Las graduadas y graduados recibieron diplomas que los acredita en el tratamiento de adicciones, la prevención del desvío de sustancias químicas, prevención del consumo de drogas y prevención contra la legitimación de capitales.

“Nuestro centro de estudio tienen poco tiempo, estamos creciendo. Avanza la demanda en la formación de estos temas, pero básicamente va orientado a aquellos profesionales de las diversas instituciones que se relacionan con el trabajo antidrogas”, comentó Ascanio.

Programas de prevención

Por otra parte, el presidente de la ONA hablo sobre otros programas de prevención consolidados a través del Plan Nacional Antidrogas. En lo que va de año se han abordado más de 15 millones de venezolanas y venezolanos.

Durante el mismo periodo se han realizado casi 40 mil actividades preventivas. No obstante, “todavía nos hace falta consolidar espacios”. Ascanio enfatizó que esas políticas deben llegar a todos los estratos sociales.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve