Noticias

19.Mar.2018 / 01:04 pm / Haga un comentario

Foto: Cortesía de @NicolasMaduro

Foto: Cortesía de @NicolasMaduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió tributo a través del Twitter al líder indígena Túpac Amaru, con motivo del 280 aniversario de su nacimiento, y enalteció su legado de valentía y lucha independentista.

«Hace 280 años nació en Surimana (Virreinato del Perú) José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Túpac Amaru II, líder indígena que encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato», escribió el jefe de Estado en la red social.

El 19 de marzo de 1738 nació en Surimana, Canas, Túpac Amaru, líder indígena que levantó la voz por la eliminación de toda forma de dependencia, subyugación y explotación de los pueblos indígenas.

El 4 de noviembre de 1780 se inició el movimiento militar que lideró, con los objetivos de defender las condiciones de trabajo del indígena y el reconocimiento de los derechos legítimos de la antigua nobleza incaica.

La rebelión, de tres años, se inició en la provincia de Tinta y se extendió por 24 provincias, desde el Cusco hasta las fronteras de Tucumán.

El líder de la insurrección fue ejecutado públicamente en 1781, en compañía de su esposa, Micaela Bastidas, quien lo acompañó en su gesta libertaria, así como de sus hijos mayores y seguidores más cercanos. Su cuerpo mutilado fue esparcido por las diversas zonas que participaron en la sublevación, refieren fuentes históricas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve