Noticias

14.Ene.2018 / 10:17 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se unió este domingo al júbilo que une al pueblo larense con motivo de la procesión 162 de la Divina Pastora, y agradeció a la virgen por derramar sus bendiciones sobre Venezuela

«En este día de Amor, Paz y Fraternidad, te damos las gracias Divina Pastora por derramar sobre el pueblo venezolano tus infinitas bendiciones. Nos unimos al júbilo que acompaña al pueblo del Estado Lara en la celebración de esta insigne tradición que revive nuestra Fe y Esperanza», escribió el mandatario en su cuenta Twitter.

La imagen de la virgen Divina Pastora, la patrona espiritual de los larenses, salió este domingo de su nicho, la iglesia del pueblo de Santa Rosa, en el estado Lara, en el centro-occidente del país, para iniciar su peregrinación de 7,5 kilómetros hasta la Catedral de Barquisimeto.

La procesión de la Divina Pastora es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.

El inicio del fervor se remonta al año 1736, cuando el párroco de Santa Rosa le encargó al escultor Francisco Ruiz Gijón, una estatua de la Inmaculada Concepción. Por razones desconocidas, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora, la cual el párroco quiso devolver, pero no pudieron moverla por más que lo intentaron. La población interpretó el suceso como una señal divina, al manifestar que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

En 1812 ocurrió un terremoto que destruyó el templo de la venerada, cuya imagen no sufrió daño alguno, este hecho reiteró la creencia hacia la Virgen. Fue en 1856, que la imagen de la Pastora salió por primera vez del templo de Santa Rosa cuando los feligreses de Barquisimeto suplicaron a la virgen para implorar la misericordia ante el contagio de una epidemia que se expandió en Venezuela en 1855. Realizada la procesión, cesó la epidemia y se reafirmó la fe ante el pueblo larense y venezolano, refieren fuentes históricas.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve