Noticias

31.Jul.2016 / 11:07 am / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

A 203 años de la culminación de la Campaña Admirable con la Batalla de Taguanes, el 31 de julio de 1813, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recuerda el espíritu heroico y valiente de los combatientes que estuvieron bajo el mando del Libertador Simón Bolívar.

“El 31 de julio de 1813, los llanos de Cojedes fueron testigos de una batalla trascendental de la Campaña Admirable, donde las tropas patriotas bajo el mando de Simón Bolívar, a quien por el valor desplegado en este combate que duró 6 horas de intensa batalla, le sería reconocido el titulo de Libertador de Venezuela”, manifestó el mandatario venezolano en su cuenta en Facebook.

“En honor a los combatientes que sacrificaron la vida en suelo cojedeño, hoy recordamos la gloria de su valentía y arrojo”, agregó.

El 28 de junio de 1813 el Libertador Simón Bolívar partió desde Trujillo hacia los llanos de Barinas para continuar la liberación de Venezuela del yugo español, en la que se conoció como la Campaña Admirable.

Acompañado de importantes luchadores patriotas como José Félix Ribas, Atanasio Girardot y Antonio Ricaurte, Bolívar logró la toma de Caracas en menos de 4 meses, y con ello proclamó la segunda República.

Después de haber prestado servicios al Gobierno neogranadino, Bolívar le solicitó el apoyo militar y económico con el cual emprendería la campaña para libertar a Venezuela. Para el 23 de mayo de 1813, tras vencer a las autoridades realistas que se encontraban en la zona, el Ejército patriota entró triunfante a Mérida, donde el Concejo de la ciudad nombra por primera vez a Simón Bolívar como Libertador.

El 14 de junio llegó a la ciudad de Trujillo y al día siguiente redactó la proclama de guerra a muerte, en la que se garantiza la vida a los americanos y la muerte a los españoles que no se unieran a la causa independentista.

Las principales batallas que se libraron en la campaña luego del decreto de guerra a muerte fueron Niquitao (2 de julio), Los Horcones (22 de julio) y Taguanes (31 de julio). Para el 2 de agosto Bolívar avanzaba por Valencia para llegar el 4 de ese mismo mes a La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el Gobierno español.

El 6 de agosto entraría Bolívar junto al ejército patriota al valle de Caracas, y los habitantes de la ciudad celebrarían su llegada. La municipalidad de Caracas lo confirmó como Jefe Supremo y le otorgó el título de Libertador.

Este nuevo gobierno fue considerado por Bolívar una etapa transitoria para restablecer constitucionalmente la República: “Yo no he venido a oprimiros con mis armas vencedoras: he venido a traeros el imperio de las leyes: he venido con el designio de conservar vuestros sagrados derechos. No es el despotismo militar el que puede hacer la felicidad de un pueblo, ni el mando que obtengo puede convenir jamás, sino temporariamente, a la República. Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del Gobierno; es el defensor de su libertad”, afirmó el Libertador el 2 de enero de 1814.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve