Noticias

18.May.2016 / 02:09 pm / Haga un comentario

Nicolás Maduro

Foto: @candangaNoticia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exaltó este miércoles el legado del líder nicaraguense Augusto César Sandino, al cumplirse 121 años de su nacimiento.

«Hoy seguimos escuchando su grito libertario, de denuncia al invasor de nuestra tierra sagrada», escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Facebook.

En otro mensaje, el mandatario nacional destacó parte de la obra de Sandino, a quien se refirió como un icono de la lucha antiimperialista en América.

«Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán», compartió el Presidente en palabras de Sandino.

Tal día como hoy del año 1895 nació en la localidad de Niquinohomo, departamento de Masaya, Nicaragua, Augusto César Sandino, quien luchó contra la intervención del imperialismo estadounidense en su país y por el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, valor rescatado del pensamiento y acción del Libertador Simón Bolívar.

Este luchador nicaragüense es el referente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución promovida por este movimiento que en 1979 acabó con la dictadura de la familia Somoza, instaurada en el país centroamericano desde 1934.

El FSLN se fundó en 1961 con el fin de luchar contra el régimen somocista, por lo que retomó el pensamiento de Augusto César Sandino y se preparó en las zonas rurales y urbanas para enfrentar a la dictadura, que recibió siempre apoyo de Washington.

La Revolución Sandinista se llevó a cabo en medio de la guerra mundial que mantenía Estados Unidos contra el comunismo y que justificaba el accionar de las dictaduras establecidas en el continente americano y otros puntos del planeta, como el caso de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, República Dominicana, España, el propio Nicaragua, entre otras.

Fue así como la Revolución Sandinista se dedicó a reivindicar la lucha popular y, actualmente, dirige Nicaragua al mando del presidente Daniel Ortega.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve