Noticias

11.Sep.2015 / 12:01 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este viernes la fuerza del líder socialista Salvador Allende, presidente de Chile electo en noviembre de 1970, cuyo legado se esparció en América Latina y sigue vigente a 42 años de su muerte.

«Hoy Salvador Allende se hizo continente, y canta en una sola voz junto a los pueblos que hacemos la revolución. Por él, venceremos», expresó el Jefe de Estado a través de su usuario en la red social Twitter @NicolasMaduro.

En otro mensaje, donde mostró diversas fotografías del líder chileno al lado de su pueblo, recordó que hace 42 años Allende se enfrentó con valentía en contra del fascismo promovido desde Estados Unidos, cuando el país financió el golpe de Estado donde el ex-presidente fue asesinado en 1973, por grupos derechistas al servicio de Augusto Pinochet.

«A 42 años recordamos la valentía del presidente Salvador Allende, enfrentando al fascismo impuesto desde Washington» , escribió el Mandatario Nacional.

Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 en la ciudad de Santiago de Chile. En 1973, el gobierno de la Izquierda popular, partido al cual pertenecía el presidente Salvador Allende, fue derrocado por medio de un golpe de Estado perpetrado por grupos de la Fuerza Armada de Chile y financiado desde Estados Unidos.

A la cabeza de este plan estaba el derechista Augusto Pinochet, quien una vez fuera asesinado Allende tomó la presidencia del país e impuso un régimen dictatorial que se extendió hasta marzo de 1990.

Previo al golpe de Estado, el gobierno de Allende fue atacado con una fuerte campaña mediática que se tejía a nivel internacional, más una guerra económica que se expresó en el acaparamiento de productos básicos para la sociedad chilena, y la especulación en sus precios.

Uno de los hechos más recordados por el pueblo chileno durante el golpe, fue el bombardeo al Palacio de la Moneda, donde en la actualidad aguarda una estatua del líder político a modo de homenaje.


AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve