Noticias

12.Jun.2019 / 12:02 pm / Haga un comentario

teresa

Hace 102 años falleció en Estados Unidos la pianista y compositora María Teresa Carreño, considerada  icono cultural de Venezuela, por lo que este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, le rindió tributo.

«A 102 años de su siembra, rindo tributo a nuestra gloria de la música universal, María Teresa Carreño. El pueblo honrará por siempre la memoria de la pianista y compositora que conquistó los escenarios internacionales llevando la bandera de la mujer venezolana en alto», escribió el Mandatario Nacional en el Twitter.

María Teresa Carreño nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853. Fue hija de Manuel Antonio Carreño y Clorinda García de Sena y Toro, además de ser considerada la concertista, compositora y pianista venezolana más grande de su época.

Con tan sólo 9 años de edad ofreció su primer concierto, el 25 de noviembre de 1862, en el Teatro Irving Hall de Nueva York, Estados Unidos, y en esta misma ciudad recibió lecciones de música del pianista de origen alemán Louis Moreau Gottschalk, reseña la web www.venezuelatuya.com

Entre las obras de Teresa Carreño figuran Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, el tema dedicado a su hija, El Vals a Teresita, el Cuarteto para Cuerdas en Si Bemol y el Bal en Revé Opus 26.

Falleció en Nueva York el 12 de junio de 1917. En el año 1938 sus cenizas fueron traídas a Venezuela y reposan en el Panteón Nacional, Caracas, desde el 9 de diciembre de 1977. Para conmemorar su legado el principal complejo cultural de Caracas es bautizado con su nombre, el Teatro Teresa Carreño.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve