Noticias

23.Ene.2015 / 02:58 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este viernes que durante años, miembros de la oligarquía venezolana masacraron a jóvenes, hombres y mujeres del país, quienes levantaron su voz en contra de la represión y el saqueo de las riquezas del pueblo, hecho que resultó en décadas de hambre, pobreza y desigualdad durante los gobiernos de la cuarta República.

«Un pueblo perseguido, torturado y reprimido ¿Cuál es el rostro? ¿Cuál es el nombre? ¿Cómo se llaman aquellos que saquearon la patria durante décadas? Son los traidores de la patria, la oligarquía parásita y traidora de Venezuela, ese es el nombre», expresó el Jefe de Estado desde la plaza O’leary, en el centro de Caracas, lugar donde lideró una movilización popular a propósito de 57 aniversario de la rebelión cívico militar del 23 de enero de 1958.

Durante su participación en esta movilización, que comprometió un recorrido desde El Rincón del Taxista hasta el centro de la ciudad, el Presidente recordó, con fotografías en mano, los más de 3.000 fallecidos de la dictadura venezolana —que comprende el periodo de gobierno de Marcos Pérez Jiménez y los gobiernos siguientes aliados al Pacto de Punto Fijo— y resaltó la presencia de las madres que aún esperan encontrar el cuerpo de sus hijos asesinados.

«Aquí han traído esos rostros, son miles. Sólo en la década de 1960 se calculan más de 3.000 jóvenes universitarios y trabajadores desaparecidos, y jamás su cuerpo apareció», indicó el Jefe de Estado, quien en su discurso demostró su indignación por los escenarios de hambre y violencia por los cuales atravesó el pueblo en busca de la democracia plena.

«A una masacre le siguió otra, una traición le siguió a otra, y en el fondo quién estaba ¿De quién era el rostro, el apellido que ordenaba someter al pueblo a planes de hambre? ¿Cómo se llamaban?», expresó al Mandatario Nacional, con referencia a la derecha venezolana.

Indicó, además, que el 23 de enero de 1958 el pueblo salió a las calles para reivindicar sus derechos, sin embargo, luego de este evento «se impuso la traición a la fuerza, a la energía del pueblo, y este pueblo vivió 40 años de traición, de engaño y engaño, de represión y represión».

En ese sentido, afirmó que el comandante Hugo Chávez, con su llegada a la presidencia de la República en 1999, dio inicio a una transformación social que tuvo como resultado la democracia participativa con el protagonismo del pueblo venezolano.

Sin embargo, señaló que para seguir construyendo la patria de Simón Bolívar, la del Socialismo del Siglo XXI, es necesario tener una memoria de fuerza viva, llena de historia y de verdad.

«La memoria, la historia, para ser fuerza viva que ayude a construir la patria, tiene que ser una memoria que tenga presente todas las verdades», dijo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve