Noticias

7.Ene.2015 / 06:10 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado este miércoles desde China a construir en colectivo una economía basada en el trabajo productivo.

«La base de la paz futura es que construyamos una cultura de trabajo, de productividad, de la economía productiva en el marco del trabajo del socialismo bolivariano. Ese es el llamado que le hago al pueblo, es es el camino, el trabajo, el empeño, el esfuerzo. Construir una nueva economía», dijo en China, donde realiza una visita para impulsar con las autoridades y sectores de ese país, acuerdos para impulsar el desarrollo nacional.

Destacó que ya Venezuela es una potencia moral y política en América Latina “ahora debemos convertirnos en una potencia económica».

El jefe de Estado indicó que la guerra económica que enfrenta el pueblo de Venezuela (caracterizada por especulación de precios y contrabando de productos básicos) hay que convertirla en una oportunidad para “producir todo lo que nuestro país necesita. Por eso es que yo llamo desde acá, en el marco de esta jornada del Estado Mayor Económico de las alianzas internacionales para el desarrollo de la nación, al trabajo y la unión nacional».

El Presidente Maduro manifestó este miércoles que la gira de trabajo que realiza en China forma parte de las alianzas que se ha planteado concretar a través del Estado Mayor Económico, instancia que creó para coordinar todo lo relacionado a la producción, distribución y exportación de rubros venezolanos.

«Es una jornada de trabajo muy exitosa que se enmarca en el esfuerzo del Estado Mayor Económico que he instalado. Son estas las iniciativas internacionales en el marco del programa de recuperación económica para garantizar el financiamiento de nuestra patria, para seguir su desarrollo y el ritmo de crecimiento, pero sobre todo para garantizar alianzas para una economía productiva. Venezuela tiene que transformar su economía», dijo.

Celac-China

El presidente Maduro dijo que el primer foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará el 8 y 9 de enero en Beijing, forma parte del trabajo para seguir construyendo un mundo pluripolar y multicéntrico.

«Es una hazaña histórica que en tan corto tiempo estemos instalando un foro de cooperación con temas concretos de financiamientos y avances como región», indicó.

También señaló que Petrocaribe, otro mecanismo de integración de los pueblos, será transformada en una gran zona económica para continuar impulsado el comercio justo en todo el caribe.

«Vamos a transformarlo en una gran zona económica. Petrocaribe es garantía de paz, estabilidad, de beneficio mutuo, de desarrollo compartido, de comercio justo compartido de todo el Caribe», dijo.

Recordó que Petrocaribe es un gran proyecto que surgió como un modelo de cooperación energético, sin embargo se transformó en una alianza de cooperación económica. «Petrocaribe es la mayor garantía de estabilidad, de tranquilidad, paz y prosperidad de todo el Caribe», agregó.

En cuanto a la guerra del petróleo, promovida por el gobierno de Estados Unidos para perjudicar a los países productores de crudo, dijo que Venezuela seguirá sumando esfuerzos por garantizar la unión y el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

«Es necesario seguir insistiendo en la defensa de la Opep como organización (…) seguimos defendiendo el precio justo y sin fracking, a fin de cuidar también el ecosistema en la mayor medida posible», expresó.

Señaló que el propósito de Estados Unidos es controlar las fuentes de energía del mundo para imponer su modelo de dominio.

Acuerdos China-Venezuela

Venezuela y China suscribieron acuerdos de cooperación y financiamiento por más de 20.000 millones de dólares para impulsar proyectos energéticos, industriales y de desarrollo económico productivo.

«Más de 20 mil millones de dólares en inversiones hemos redondeado en el transcurso de estas jornadas de trabajo», anunció el Presidente Maduro.

«Hemos cerrado un conjunto de conversaciones para inversiones en el sector construcción y fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que es un proyecto de urbanización y reurbanización de las comunidades populares, sobre todo de las comunidades que están en mayor situación de pobreza, que están elevándose de la pobreza a un nivel de vida digno», destacó.

Entre los acuerdos se encuentra uno dirigido al impulso de proyectos tecnológicos, que contempla la ampliación de la banda ancha venezolana de Internet y el incremento de la producción de equipos electrónicos como computadoras, tabletas y teléfonos celulares, mediante convenios que se mantienen con las empresas chinas Huawei y ZTE.

Maduro destacó que son acuerdos para «seguir democratizando el Internet en Venezuela, seguir democratizando la televisión por suscripción y seguir fabricando computadoras, tabletas y teléfonos del primer nivel de generación en el mundo».

Señaló que en la visita se acordó ampliar la participación de empresas petroleras chinas en Venezuela. Agregó que China y Venezuela prevén impulsar próximamente un conjunto de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, para dar continuidad a la alianza que ha hecho posible alcanzar una producción conjunta de hasta 1 millón 125.000 barriles día de petróleo extraídos de la Faja.

El jefe de Estado manifestó que Venezuela logró impulsar relaciones en materia bancaria y financiera, tras reunirse con representantes del Banco de Desarrollo Chino y del Banco de China.

«(Con estos bancos) estamos fortaleciendo un conjunto de financiamientos que han sido aprobados en esta visita. (Se trata de) un conjunto de financiamientos que están ya en curso y que tienen que ver con financiamiento al desarrollo», indicó el jefe de Estado.

En el campo militar Venezuela también estableció acuerdos con China. «Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana viene fortaleciendo nuevos lazos de cooperación tanto con la Fuerza Armada china, como con la industria militar china», señaló Maduro, tras recordar que en Venezuela fue creada la Zona Económica Militar, la cual tiene el objetivo de desarrollar la industria militar «modesta, pero que sustente el fortalecimiento de nuestra Fuerza Armada como garantía de paz, de soberanía, de integridad territorial y como garantía de la vida de nuestra sociedad».

Otro de los acuerdos es iniciar una línea de producción de vehículos con la empresa china Chery, que servirán para modernizar la flota de carros que funcionan como taxis en el país.

El Jefe de Estado detalló en una primera etapa se modernizarán 20.000 unidades de transporte y están adquiriendo un conjunto de vehículos más en esta nación para completar el programa.

«Hemos acordado iniciar una linea de producción para la modernización de los taxis en Venezuela con Chery y comenzar a sustituir los taxis que están en la calle, grandes consumidores de gasolina», dijo.

Añadió que estos vehículos nuevos tendrán sistema de gas, en lugar de gasolina.

Los primeros 20.000 taxis serán distribuidos en las principales ciudades del país «para apoyar también al gremio de trabajadores que diariamente se dedican servir a millones de venezolanos», indicó.

Zonas Económicas Especiales

Durante la visita que realiza el presidente Maduro, en China, como parte de una gira internacional de trabajo, un grupo de empresarios chinos manifestó al Mandatario venezolano su interés de invertir en Venezuela.

Por tal razón, el próximo 19 de enero llegará al país un grupo de directivos de las principales empresas del gigante asiático con el propósito de identificar en Venezuela opciones de inversión en las Zonas Económicas Especiales, creadas por el Ejecutivo en Táchira y Falcón para potenciar la exportación de productos hechos en el territorio nacional.

La visita de los empresarios se extenderá hasta el martes 20, informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, quien acompaña al jefe de Estado junto a otros integrantes del tren ministerial.

Las Zonas Económicas Especiales fueron creadas por el Gobierno Bolivariano a principio de diciembre de 2014 para impulsar la exportación.

En esa oportunidad fueron creadas dos zonas de este tipo: una en Ureña, estado Táchira, y otra en Paraguaná, estado Falcón.

A través de la Zona Económica Especial de Paraguaná se prevé incrementar las exportaciones, siguiendo un plan de desarrollo integral que incluye proyectos económicos, sociales, políticos, territoriales, culturales y de estímulo económico.

Mientras que con la de Ureña se espera incentivar el acceso legal de ciudadanos colombianos a los productos de manufactura venezolana, y de esta manera contrarrestar el contrabando de extracción.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve