Noticias

18.Jun.2015 / 02:14 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este jueves a los movimientos culturales del país y al pueblo venezolano a participar en el traslado al Panteón Nacional, en Caracas, de los restos simbólicos del héroe de la patria Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, este 24 de junio, fecha conmemorativa del 194º aniversario de la Batalla de Carabobo.

“A todos los movimientos, ministro de Cultura (Reinaldo Iturriza), a todo el gran movimiento de la cultura afrovenezolana, a todos los movimientos culturales de la patria, a todos los invito el 24 de junio a repicar el tambor con la fuerza de la patria, porque realmente es un acto histórico, muy importante para lo que fue nuestra historia viva”, manifestó el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

El acuerdo para llevar los restos del Negro Primero al Panteón Nacional fue aprobado el 19 de mayo pasado por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Como parte de las actividades de antesala al referido traslado, el pasado martes, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, recibió el cofre en el que serán llevados al Panteón Nacional los restos simbólicos de Pedro Camejo.

Este miércoles, además, se dio inicio a la caravana con los restos de Camejo desde San Juan de Payara, estado Apure. Seguirá la ruta de Los Llanos, para luego recibir honores en el inmortal Campo de Carabobo, el 20 de junio.

El domingo 21 de junio, la caravana tocará tierras aragüeñas y los restos serán llevados al Monumento y al Paseo de la Juventud en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, para seguir la ruta al Ingenio Bolívar, en la población de San Mateo, municipio Bolívar, y al monumento histórico Samán de Güere, en el municipio Mariño.

Las actividades conmemorativas culminarán en un acto central en el Parque El Ejército, en Maracay, donde será develado el busto del prócer, que fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y la Batalla en el Campo de Carabobo (1821).

Negro Primero nació en San Juan de Payara, Apure, en 1790. Luchó primero junto al Ejército realista, para luego incorporarse al Ejército patriota durante la Guerra de Independencia, en la que alcanzó el rango militar de teniente.

Lo llamaron Negro Primero por su arrojo en el campo de batalla y por ser el único oficial de tez oscura en el Ejército de Simón Bolívar.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve