Noticias

11.Abr.2015 / 03:43 pm / 1 Comentario

Foto: Twitter / @CumbrePanama

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó en Panamá que América Latina entró en un cambio de época para el bienestar de los pueblos.

«Estamos a las puertas de una nueva era. América Latina entró en una nueva época, y parafraseando al presidente de Ecuador, Rafael Correa, no es una época de cambio sino un cambio de época», dijo durante su intervención en la Cumbre de las Américas.

Desde 1994 al 2005, dijo Maduro, fue la época perdida con la aplicación de políticas neoliberales en la mayor parte de las naciones de nuestro continente.

«Fue en Mar del Plata (Argentina) donde se enterró el intento de neocolonizar económicamente a nuestros países. Del 2005 al 2015, a esta Cumbre, ¡cuánto hemos avanzado! Nació Petrocaribe como proyecto consolidado, y los países que forman parte han crecido el 25% en su Producto Interno Bruto (PIB), y han elevado sus niveles de distribución y de igualdad. Petrocaribe es garantía de estabilidad».

Recordó también el nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la mano del ex presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva; del argentino Néstor Kirchner y del comandante Hugo Chávez. «Nunca tuvimos, en 500 años, un bloque suramericano, hoy lo tenemos consolidado», dijo ante de referirse también al surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en 2011.

Expresó que «Venezuela está bajo una agresión y amenaza que debe ser desmontada, y nosotros queremos conversar con el gobierno de Estados Unidos sobre esto y otros puntos que nos llevan a establecer una relación de respeto mutuo y civilizada, que de verdad nos permita avanzar».

El mandatario bolivariano propuso a los Jefes de Estado presentes asumir el reto de construir relaciones de respeto, de cooperación y complementación, de construcción de la felicidad de los pueblos, y de democracia verdadera, para el período del 2015 al 2026, en vísperas de la celebración del Bicentenario del Congreso de Panamá.

«El objetivo de esta magna reunión es alcanzar ser un hemisferio de paz en prosperidad», indicó Maduro.

Asimismo, Maduro leyó una carta del Papa Francisco en la que el máximo representante de la Iglesia católica insta a los mandatarios presentes en la Cumbre a «hacer esfuerzos por tender puentes, canales de comunicación tejer relaciones y buscar el entendimiento nunca son vanos. La situación geográfica de Panamá que la convierte en un punto de encuentro del norte y sur es seguramente una llamada común de beneficios para generar un nuevo orden de paz, justicia y promover la solidaridad (…)».

El Jefe de Estado añadió: «desde Venezuela, decimos respetemos la justa autonomía de los pueblos y construyamos desde esta Cumbre histórica la paz, la independencia, la unión y sobre todo la felicidad de nuestros pueblos».

 

AVN

 

Comentarios

11.Abr.2015 06:55 pm
LESBIA ROMERO (Portuguesa) dijo:

Sentidas,significativas y hermosas palabras del hijo de CHAVEZ. VIVA NUESTRA REVOLUCIÒN QUE LE DA EJEMPLO AL MUNDO, CON TODAS LAS DEBILIDADES, DEFECTOS QUE AÙN TENEMOS, NOS SENTIMOS FORTALECIDOS POR TANTOS LOGROS Y AVANCES. ÈXITOS Y PA LANTE…………

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve