Noticias

14.Sep.2015 / 08:30 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que gracias al papel histórico y visión del comandante Hugo Chávez, la política petrolera de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se transformó en un ejemplo para refundar este organismo bajo nuevas condiciones de respeto, soberanía y prosperidad.

El jefe de Estado indicó que si 1960 fue el año para la fundación de la Opep, el 2000 fue el año para la refundación de este organismo, luego de que el comandante Hugo Chávez convocara la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Opep, organizada por el Gobierno Nacional.

«Sin lugar a dudas la cumbre convocada por el comandante presidente Hugo Chávez, con la asistencia total de los países socios de la Opep, fue la cumbre para refundar la Opep hacia el siglo XXI, en nuevas condiciones», manifestó durante un acto realizado en Caracas en conmemoración al 55 Aniversario de esta organización.

En ese sentido, aseveró que uno de los mayores valores que ha cosechado la Opep es la creación de un patrimonio histórico de iniciativas y acciones políticas con capacidad de influencia en los mercados y en la economía internacional.

«Es lo primero que tenemos que defender, el patrimonio histórico, y si revisamos los últimos años encontraremos gobiernos de distinta definición política, ideológica, cultural y religiosa, coordinando de manera paciente, buscando la sabiduría y encontrando los puntos de equilibrio para las decisiones que han marcado buena parte del principal energético del XX y todo parece indicar del principal energético de lo que resta de este siglo», dijo.

Dicho patrimonio, explicó Maduro, ha sido primordial para defender los recursos naturales y consolidar la estabilidad de los mercados pase a las conyunturas políticas vividas y vicisitudes.»Se construyó un patrimonio que fue alimentando la capacidad del manejo de la industria petrolera de cada uno de nuestros países».

En la actualidad, la Opep es considerada la organización de mayor referencia internacional. Cuenta 12 miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), que poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.

Por tal motivo, el presidente Maduro aboga por la unidad y fortalecimiento del grupo, para luchar por la estabilización del sector petrolero mundial, marcado por «vaivenes que perjudican la economía del planeta y a los productores y consumidores de petróleo».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve