Noticias

15.Jun.2016 / 10:18 am / Haga un comentario

Guerra a Muerte

Foto: /NicolasMaduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la vigencia del ideario libertario, del sentimiento de nacionalidad y patriotismo que sembró Simón Bolívar y que está reflejado en el Decreto de Guerra a Muerte, del cual este miércoles se cumplen 203 años.

“Hoy, los hijos de Bolívar comprendemos el espíritu de tal acción, que dejaba claramente definida la voluntad irreductible de los hombres y mujeres de esta tierra por la libertad, la cual se mantiene vigente”, escribió el Jefe de Estado en Facebook.

Recordó que el 15 de junio de 1813, en la ciudad de Trujillo, “nuestro Libertador, Simón Bolívar, lanzó en horas de la madrugada el Decreto de Guerra a Muerte”.

“La proclama de este decreto fue la respuesta de nuestro Padre Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por jefes realistas luego de la caída de la Primera República 1810-1812, y tenía como finalidad atraer al pueblo hacia la causa patriota y crear un sentimiento de nacionalidad y patriotismo”, refiere el Mandatario en su escrito, al cual anexa un poster que plasma al Libertador cuando firma el decreto.

La proclama la emitió el Libertador en el contexto de la Campaña Admirable. Esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental de la República, que luego ampliaría y ratificaría en el cuartel general de Puerto Cabello, mediante una proclama del 6 de septiembre del mismo año 1813, refieren fuentes históricas.

“¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡Americanos! Contad con la vida aun cuando seáis culpables”, finaliza la proclama.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve