Noticias

24.Jul.2015 / 01:29 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó este viernes que en 2005, paralelo al liderazgo que se forjaba en Venezuela a través del comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, en la región se consolidaba un nuevo tiempo de victorias, de la derrota del neoliberalismo, con la llegada de otros líderes como Luiz Inácio Lula Da’ Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina, y Evo Morales, en Bolivia.

«Aquí —en América Latina— se levantó un poderoso movimiento popular de consciencia que Hugo Chávez despertó, que él lideró, y en el 2005 confluyeron poderosos líderes: Lula Da’ Silva, Néstor Kirchner, era el despertar de la nueva época, la época dorada, la década de la derrota del neoliberalismo y del surgimiento de proyectos alternativos en la diversidad de América Latina y el Caribe», expresó el Presidente durante una entrevista exclusiva concedida al canal de noticias Telesur, televisora que arribó a su décimo aniversario este viernes.

Una de las victorias que se consolidó como resultado de esta nueva década —comentó el Jefe de Estado— fue la derrota al proyecto del Área del Libro Comercio de las América (Alca), que se imponía como «el proyecto más audaz y agresivo de recolonización económica que ha habido en los últimos 40 años».

«Al Alca se le propinó un golpe definitivo en noviembre de 2005, en primer lugar por la movilización de los pueblos. No olvidemos que nosotros (presidentes de la región) estamos aquí porque hay un pueblo consciente y movilizado», agregó Maduro, quien insistió en la necesidad de conmemorar estos 10 años con una campaña informativa que muestre a los jóvenes qué era el Alca.

«Ahora en noviembre nosotros tendríamos que hacer eventos especiales para que nuestra juventud recuerde lo que significó la derrota del Alca para los caminos que estamos transitando», dijo.

En relación con los retos que América Latina tiene para el futuro, el Presidente mencionó la poderosa alianza que los países de la región deben consolidar con el grupo económico de los Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«Han surgido proyectos alternativos para América Latina y el Caribe —y también— han surgido grandes señales para la humanidad de que es posible otro mundo. El Brics es la gran fuerza de esperanza de que otro mundo se puede construir», agregó el Mandatario venezolano.

Felicitó, nuevamente, al equipo de trabajo de Telesur, televisora creada por iniciativa del comandante Hugo Chávez hace 10 años.

«Se está construyendo un patrimonio mundial y moral con fuerza, con ideas, y sin lugar a dudas Telesur está ayudando muchísimo para que podamos construir este nuevo panorama», expresó.

Esta opinión también fue respaldada por el presidente boliviano, Evo Morales, quien desde su país acompañaba esta entrevista.

«Telesur sigue cumpliendo con su tarea de decir la verdad, la verdad frente a los medios de dominación del imperio, porque la historia de la humanidad es esa: la lucha contra el imperio», indicó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve