Noticias

13.Ago.2016 / 06:51 pm / Haga un comentario

Lago de Maracaibo

Foto: AVN

Los ministros del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, y de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, junto al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, firmarán un acuerdo que será presentado al presidente de la República, Nicolás Maduro, y que establecerá propuestas para el saneamiento del Lago de Maracaibo, con un impacto ambiental mínimo, a fin de promover un desarrollo armónico entre las operaciones de la industria petrolera y su entorno.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Petróleo a través de una nota de prensa, Del Pino y Paiva realizaron un sobrevuelo por las instalaciones petroleras ubicadas en el Lago de Maracaibo y las costas de Cabimas, Lagunillas y San Francisco, para luego reunirse con el gobernador Arias Cárdenas, con el objetivo de acordar medidas que incidan en la recuperación del estuario.

«Eso sería una transformación estructural muy profunda, única en la historia petrolera del Lago de Maracaibo», destacó el también presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, al señalar que estas ideas constituyen soluciones para su saneamiento, pues en el lago se ha desarrollado la centenaria explotación petrolera, y posee en el fondo tuberías sometidas a procesos de corrosión.

El titular de la cartera energética resaltó el alcance de las acciones que buscan revertir los daños causados durante todo este tiempo. «Es lo que estamos corrigiendo, cambiando tuberías por otro sistema que brinde una mayor seguridad. Lo más importante es que podamos hacer nuestra operación con mínimo impacto al ambiente y restituir las condiciones naturales que ese Lago merece y que queremos tanto», expresó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de una reunión de trabajo efectuada en la residencia oficial del gobernador Arias Cárdenas, en la que estuvieron también presentes el vicepresidente de Pdvsa, Orlando Chacín; el director Ejecutivo de Producción de Occidente, Gustavo Malavé Buccé; el director regional del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, Alcides Márquez; el presidente de Hidrolago, Dany Pérez; y el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente, mayor general Tito Urbano Meleán.

Durante el encuentro acordaron el reforzamiento de las acciones entre las diferentes instituciones para procurar el desarrollo armónico entre las operaciones petroleras y su entorno.

El ministro Del Pino se refirió a las acciones realizadas para la corrección de recientes filtraciones de crudo en el Lago. «Nuestra preocupación es que nuestras operaciones sean lo más limpias posibles. Revisamos los trabajos realizados en las últimas semanas. Pudimos apreciar cómo ha sido solventada la situación, para lo cual se han desplegado un total de 12.000 trabajadores en las costas para los trabajos de remediación», explicó el titular de la cartera petrolera.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, recordó que las instalaciones petroleras constituyen una red extensa. «Pudimos apreciar el trabajo de Pdvsa con la incorporación de las comunidades. Debemos en el cortísimo plazo tener un avance más acelerado en las labores de mantenimiento y remediación que hace la industria en el Lago», expresó.

Recordó que el Lago de Maracaibo también presenta afectaciones producto de la actividad humana. «Llegan nutrientes de los ríos, de la deforestación y agua salada por el canal de navegación. Nos estamos adentrando en la propuesta con la idea de consensuar con muchos actores soluciones para su saneamiento», destacó.

Entre los trabajos ejecutados por la empresa petrolera nacional con el fin de impulsar el saneamiento del lago destaca la participación en las labores ambientales de los consejos comunales, consejos de pescadores, movimientos ecológicos y comunidades vecinas.

Adicionalmente, se recuperaron espacios que fueron afectados por la filtración de hidrocarburos, se ejecutó un plan de reforestación, se instalaron barreras y continúan las labores ordinarias de conservación ambiental, en permanente contacto con las comunidades.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve