Noticias

27.Jul.2015 / 02:42 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa AN

El diputado Jesús Faría (PSUV-Distrito Capital), presentó la tercera edición del libro La Economía Política de Transición al Socialismo, de la editorial, Willian Lara, de la Asamblea Nacional.

El evento se realizó en  el  salón Juan Liscano, en el marco de la sexta Feria del Libro de Caracas, realizada en el parque Los Caobos. En el acto estuvo  presente Gisela Toro, viuda de Lara y representantes de las Unidades de Batalla Bolìvar-Chàvez del circuito cuatro de Caracas.

El diputado Faría agregó, que el libro es un ensayo, una contribución para la formación de los militantes socialistas, de los militantes revolucionarios, de los militantes comunistas y de los trabajadores, para la clase obrera.

Este ensayo, parte de la crítica al capitalismo en su crisis actual, «podemos decir con absoluta claridad que el capitalismo se encuentra en la mayor crisis de toda su historia», dijo el parlamentario socialista.

Esta crisis tiene una dimensión social innegable que afecta a los países más desarrollados y al resto del planeta, agregó.

Argumentó como vemos el aumento del desempleo en países europeos, como  España, Grecia, Italia, Portugal. La clase trabajadora es la más afectada, el desmejoramiento de todos los esquemas de seguridad social, eso es una expresión de esta crisis.

No se han podido resolver los problemas elementales de la humanidad, como el empleo, la salud, educación; los niveles de exclusión son desesperantes .»Podemos decir que 2.3 millares de personas en todo el planeta viven con menos de 2 dólares al día, es decir son oficialmente pobres», acotó.

Dijo más adelante que existe  un contraste tremendo entre el sistema capitalista y la posibilidad de que este resuelva los problemas de la sociedad. .Esta crisis tiene más de siete años y el sistema no ha podido encontrar otra fórmula para solucionar este problema.

“El capitalismo ya no solo atenta contra su estabilidad, no solamente atenta en contra de su funcionamiento, de su capacidad de desarrollo ahora atenta en contra de la humanidad. El desarrollo del capitalismo atenta contra la existencia de la especie humana”, asintió.

Nosotros estamos encargados a través de la aplicación de un gran proyecto histórico como el socialismo de  darle un gran viraje al destino de la  humanidad, por supuesto  tenemos que comenzar por nuestras naciones.

“Lo que ha ocurrido en Venezuela es algo extraordinario, el Comandante Chávez proclamó esta revolución socialista, nos orientó sobre lo que será un largo proceso, un proceso tortuoso, difícil, muy complejo  y lleno de grandes contradicciones, pero también nos dijo que era una necesidad imperiosa del momento».

Se inició un proceso de construcción programática, todo proceso de transición del capitalismo al socialismo tiene que estar fundamentado en un programa científico de lucha y además tiene este proceso de transición una dimensión internacional, un contexto mundial muy complejo donde el imperialismo juega un papel fundamental.

Dentro de todos estos retos, nosotros podemos identificar algunos elementos de la economía política en el contexto de la Revolución Bolivariana, en la agenda política el tema económico es el más importante, es de crucial importancia superar los gravísimos problemas económicos que nos aquejan.

Es un problema complejo y hay diversos factores que intervienen en estas dimensiones.

Un factor es el Estado, toda revolución nace y se desarrolla y se culmina con la noción clara, con el objetivo del poder político

Estamos luchando en esencia con el mismo Estado democratizado, con el mismo Estado corrompido, con el mismo Estado incapaz de avanzar en esta transición al socialismo.

Desmontar el Estado burgués y sustituirlo es una tarea imperiosa.

Otro elemento tiene que ver con las clases sociales, hemos dicho que el capitalismo es dirigido por la burguesía, la clase obrera tiene su proyecto y ese es el socialismo, una revolución solo se podrá concretar si cambian los actores. Los trabajadores tienen que ejercer ese rol  protagónico.

También hay que tomar en cuenta el tema espiritual, el tema de la moral, de la ética, «nosotros estamos constituyendo un sistema que se diferencia del capitalista y tiene que tener otra fuerza, tiene que ser una nueva conducta la del pueblo, eso no lo hemos logrado, quizás sea el proceso más largo y pasemos finalmente a la transición.

Una revolución es realmente una revolución cuando se transforma en una revolución cultural y se llega a la esencia del pueblo, finalizó el diputado Faría.

Asamblea Nacional 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve