Noticias

2.Feb.2013 / 09:13 am / 11 Comentarios

Alí Rodríguez Araque junto a José Vicente Rangel / Foto: Prensa Miraflores.

Prensa PSUV / AVN.- La noche de este viernes se realizó la presentación y bautizo del libro Antes que se me olvide: conversaciones con Rosa Miriam Elizalde, que plasma la vida de Alí Rodríguez Araque, actual secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido Nacional; un testimonio excepcional de lucha y lealtad al pueblo venezolano.

La actividad se llevo a cabo en el Hotel Alba Caracas y contó con la participación del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, voceros del Poder Popular, exguerrilleros, militares retirados, intelectuales, ministros, diputados y diplomáticos.

«Estamos en tiempos de lealtades», expresó durante el acto el vicepresidente Nicolás Maduro, antes de recordar que el presidente Chávez ha referido «que de todos sus hombres de la Causa R, Alí Rodríguez Araque es el más leal y auténtico, quien estuvo aquí el 4 de febrero de 1992, en una esquina del oeste, solo. Ya desde ese momento, en circunstancias muy difíciles, el diputado y después senador confiaba en el proyecto y se casó en lealtad con la figura de Hugo Chávez, y logró leer en su alma toda la fuerza revolucionaria que era capaz de generar».

Durante el bautizo del libro, en el Hotel Alba Caracas, Maduro recordó que su primer encuentro con Rodríguez Araque fue en 1979, cuando se reincorporaban los guerrilleros que estuvieron luchando durante 19 años en las montañas venezolanas.

«Ese 19 de abril de 1979, frente a unas 200 personas de la izquierda apareció Alí que venía saliendo de la clandestinidad por primera vez después de 19 años. La emoción era gigantesca. Dio un discurso y se retiró. Luego, comenzó en una labor pedagógica y su tendencia revolucionaria la convirtió en una escuela de cuadros».

En medio de un emotivo acto, el combatiente guerrillero de la década de 1960 Helegido Sivada, conocido como el comandante Magoya, bendijo la obra «en nombre de los combatientes que están aquí, puros viejitos pero estamos listos para defender este proceso».

«En nombre de todos los caídos, de los mártires, y nuestro comandante Hugo Chávez queda bendito el libro con pétalos de rosa amarilla», dijo el vicepresidente Maduro

Maduro resaltó que tras años de lucha por la justicia social «ahora es que vale la pena luchar», por lo que «no podemos olvidar que gracias a muchas luchas esta Revolución tiene trazado su camino, y hemos demostrado en estos días apoyando al comandante Chávez que esta Revolución tiene con qué, y por donde nos busquen, cuando nosotros queramos, nos encuentran, no cuando ellos quieran. Eso nos ha enseñado el estratega de los estrategas».

Por su parte, el periodista José Vicente Rangel puntualizó que en el libro se refleja la capacidad de discernir y el conocimiento pleno de la coyuntura socio-política actual que tiene Rodríguez, debido a su entrega a la lucha política y a su pasado como guerrillero en la resistencia venezolana y latinoamericana durante la hegemonía de las dictaduras de derecha en la región, establecidas para aniquilar el pensamiento progresista.

«Este libro es un testimonio singular, de una extraordinaria densidad. Hay que leerlo con atención, porque es un libro que marca un momento histórico. Las reflexiones que Alí Rodríguez hace en esa entrevista son las que se corresponden con el momento que estamos viviendo», acotó en referencia a la Revolución Bolivariana.

Al respecto, refirió que, por un lado, el proceso revolucionario actual debe estar fundamentado en el estudio y la investigación, y por el otro, está llamado a mantener la íntima conexión con el pueblo y luchar contra la burocracia.

Agradecimiento a Chávez

Alí Rodríguez Araque / Foto: Prensa Miraflores.

«Resulta imposible en un acto como éste no evocar con profundo sentimiento a un hermano entrañable, a un jefe que ha demostrado sobradamente esa extraña combinación de talento, probidad, firmeza y susceptibilidad a la vez», dijo Rodríguez Araque, en referencia al comandante presidente Hugo Chávez.

Rodríguez Araque, quien además ha sido canciller y ministro venezolano de Energía y Petróleo, dijo que Chávez «ha levantado las banderas vivas de la unión latinoamericana y caribeña con estandartes que son de una misma nación: Nuestra América».

El actual secretario general de la Unasur también describió al presidente Chávez como un hombre que ha hecho volver «la esperanza que agonizaba en nuestro pueblo bajo los engaños persistentes de la clase política que enseñoreó en nuestro país durante largos 40 años».

Asimismo, resaltó que el mandatario venezolano es «ha colocado en el mundo la esperanza socialista, como única salida a los horrores que va dejando a su paso el capitalismo como sistema mundial, rescatando su esencia democrática y humana».

Durante el acto, Rodríguez también agradeció al diputado Earle Herrera, al periodista José Vicente Rangel y a los compañeros de los duros tiempos de la guerrilla de la década de los 60.

Un libro para los latinoamericanos

Foto: Prensa Miraflores.

La autora del libro, Rosa Miriam Elizalde, destacó que el mismo fue pensado para los latinoamericanos, pues los pensamientos reflexivos de Alí Rodríguez Araque, reflejados en el texto, fueron procesados para trascender las universidades.

«Este libro no está pensando para las bibliotecas y las academias; no se trata de un recuento anecdotario de un hombre. Está hecho para el ciudadano común, que quiera asomarse a la historia de su país y su continente».

La comunicadora expresó que el libro nació en La Habana, Cuba, en 2006, justo cuando terminaba de escribir Chávez Nuestro.

«La idea siempre fue hacer una aproximación a la historia de Venezuela, a partir de la reflexión conceptual de la historia pasada y, sobre todo, de la perspectiva futura del continente», agregó.

Asimismo, Elizalde planteó como un ejercicio para describir la importancia de un personaje como Rodríguez Araque, que si Hollywood buscara alguien de la historia venezolana desde Marcos Pérez Jiménez hasta actualidad, «difícilmente podría, aun cuando reúna a todos sus guionistas, encontrar una vida que haya vivido todos los procesos de manera tan intensa como la vivió Alí».

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

 

Comentarios

2.Feb.2013 04:32 pm
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

Saludos camarada Alí Rodríguez Araque, para mí fue un gran honor haberle estrechado la mano hace años, cuando la presidencia la ganó la Causa R. Recuerdo que fui encargada de recoger las actas de votación del Liceo José Luis Ramos, de Maracay, Las Acacias. Los militares ese dia me amenazaron desde temprano, en que no les gustaba que yo me encargara de recoger esas actas cuando finalizara el conteo y que no estaban de acuerdo. Yo les hice ver que nadie me lo podía impedir porque estábamos en un país democrático. Así que junto a mi gran amiga de lucha Sandra Rondón, salimos como a la media noche a llevárselas a usted a uno de los barrios que quedan cerca del cuartel Páez y Parque Aragua. íbamos agachadas y agazapadas en la oscuridad de la noche y no nos dió miedo, porque primero está la Patria y todo el pueblo de a pie que la compone. Así que le mando mil felicitaciones y bendiciones por querer lo mejor para nosotros!!

3.Feb.2013 10:05 am
FELIX OSCAR SERRANO MONCADA (Táchira) dijo:

CAMARADA, SU EJEMPLO DE LUCHA Y CONSTANCIA NOS ALIMENTA NUESTRA CONCIENCIA REVOLUCIONARIA Y NOS ANIMA A SEGUIR CONSTRUYENDO JUNTO A NUESTRO COMANDANTE Y TODO EL PUEBLO VENEZOLANO UNA PATRIA LIBRE , SOBERANA Y DE IGUALDAD, QUE NO ES OTRA COSA QUE EL SOCIALISMO BOLIVARIANO. QUE DIOS Y LA VIRGEN ME LE SIGAN DANDO LARGA VIDA, FELICITACIONES Y GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS PARTE DE SI VIDA. VIVIREMOS Y VENCEREMOS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA.

3.Feb.2013 11:56 am
Marìa Ferrer (Táchira) dijo:

FELICITACIONES Y UN GRAN SALUDO REVOLUCIONARIO, DIOS LE BENDIGA, LEEREMOS SU LIBRO»ANTES DE QUE SE ME OLVIDE» VIVA CHÀVEZ Y EL PUEBLO VENEZOLANO.

3.Feb.2013 05:38 pm
RAFAEL SCHMUCKE GIL (Yaracuy) dijo:

SALUDOS COMO PUEDO OBTENER EL LIBRO VIVO EN SAN FELIPE ESTADO YARACUY
AGRADECERIA LA INFORMACION
O LA FORMA DE ADQUIRIRLO GRACIAS

3.Feb.2013 07:44 pm
FRANCISCO OLMEDO (Aragua) dijo:

Gran alegría camarada Alí poder seguir contando con hombres de tu valía. Creo que sería de una utilidad incalculable que tú, y hombres como Vladimir Acosta, Luís Britto, Soto Rojas, José Vicente, y otros viejos luchadores que no se han doblegado ante tanta y tan variadas provocaciones, tuvieran la posibilidad de enseñar la vía correcta a una dirigencia del PSUV que edesde su fundación no ha sabido, podido, o tal querido, construir la vía verdadera y definitiva hacia el Socialismo, ni darle acceso al Poder Popular. Se nora mucho ruido y pocas nueces, hay como una especie de vedettismo innecesario y nocivo. Es la hora del Poder Comunal, y se va construir con esa dirigencia o sin ella. Chávez nos enseñó bien y llegó la hora de poner en práctica tal enseñanza. !VAMOS CON TODO! Soy Olmedo desde Cagua, de los tiempos de la Causa R honesta

3.Feb.2013 07:57 pm
zulay cabrera (Anzoátegui) dijo:

FELICITACIONES POR SU LIBRO CAMARADA COMANDANTE ALI, UN SALUDO CON UN ABRAZO MUY GRANDE DIOS LO BENDIGA Y LE DE MUCHA ZALUD Y MI PRESIDENTE TAMBIEN MUCHA SALUD, QUE VIVA CHAVEZ TE ESPERAMOS, Q VIVA MI PATRIA.

4.Feb.2013 11:43 am
jairo la cruz (Zulia) dijo:

Mucha la emocion que sentì con la exposicion de los que intervinieron.El libro es el medio de derrotar a la oposicion .- Hablando de libro quiero comentarles que en corpozulia quieren eliminar la biblioteca » DR.HUMBERTO FERNANDEZ MORAN» .A quien en su nombre se le coloco el mismo por sus virtudes cientificas. Si esto llegara a pasar cometeriamos (Libricidio). Como activador cultural me siento contrariado.

6.Feb.2013 10:29 am
luis villalba (Monagas) dijo:

BUENA ESA ENMARCADO EN LA CONSTRUCCION Y RESCATE DE LA MEMORIA HISTORICA DE LOS PUEBLOS DE SUS LUCHAS, DE SUS ANDARES, VICTORIAS Y COMBATES CAE ACERTADO ESTE EJEMPLAR LITERARIO QUE DESCRIBE LAS LUCHAS DE ESTE EJEMPLAR CUADRO DE LA REVOLUCION LATINOAMERICANA. VIVA NUESTROS CUADROS REVOLUCIONARIOS.

6.Feb.2013 10:37 am
luis villalba (Monagas) dijo:

MONAGAS TE VIO PASAR CAMARADA FAUSTO . JUNTO A UD ANDUVO ALI LUGO ACABAN . CONOCEMOS ALGUNOS ANECDOTAS ESPERAMOS SABER MAS ASI ARMAR ALGUNOS CABOS HISTORICOS . SERIA IMPORTANTE QUE ESTE LIBRO SE LE ENTREGARA A LAS DIRECCIONES DEL PSUV

15.Feb.2013 06:03 pm
MI QUERIDO ALI ....DIOS TE BENDIGA.... (Miranda) dijo:

MI QUERIDO ALI ….DIOS TE BENDIGA….

17.Feb.2013 08:18 pm
francy (Mérida) dijo:

Quiero el libro donde lo puedo conseguir.
su prima

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve