Noticias / Regiones

5.Oct.2017 / 04:42 pm / Haga un comentario

Fotos: Comando de Campaña Zamora

Fotos: Comando de Campaña Zamora

El pueblo de Portuguesa se prepara para elegir a su nuevo gobernador este próximo 15 de octubre, cuando se llevarán a cabo las elecciones regionales.

Entre las propuestas están por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), Rafael Calles, actual alcalde de Guanare, municipio capital de la entidad llanera y por la derecha, María Beatriz Hernández, quien es dirigente del partido opositor, Primero de Justicia.

Conozcamos quienes son sus candidatos:

Calles nació el 4 de septiembre de 1970, en la ciudad de Guanare, su vida política lo hereda de su padre Rafael Calles Pinto quien fuera concejal y luego diputado del Consejo Legislativo en 1984.

Se graduó en informática en Barquisimeto, estado Lara y a partir de 1993, se dedica a la política. Su primer cargo en gestión fue de director general de la Economía Solidaria, para ese entonces, Fundesol, el presidente de este organismo era Macario Castillo: “Fue él quien incidió en mí la ayuda social y el respeto por el pueblo”. Entregar el “Poder al Pueblo” nace desde ese momento y esta experiencia comenzó a vivirse con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), reseña nota de la alcaldía de Guanare.

En el año 2000, fue candidato a la alcaldía del municipio Guanare por la tarjeta del MVR y pierde esa vez las elecciones contra Chuy Velas Burgo de Acción Democrática: “Eso nos llevó a la revancha en 2004 y esta vez ganamos las elecciones con más de 17 mil votos de ventaja”. Con aquella consigna: “Con Chávez y Rafael Calles más Poder para el Pueblo” y a partir de ese momento “hemos cumplido con lo prometido”.

A partir de ahí nace el método del Presupuesto Participativo, un plan de inversión para el pueblo con 7 fases que no sólo es entregar recursos para que las comunidades hagan sus obras sino se comienza a asentarse una discusión en bases: “Conmigo al frente, junto a las comunidades, evaluamos para qué serán usados los recursos, las cuales son finitos y utilizados para resolver los problemas puntuales en las barriadas”.

Rafael Calles como alcalde de Guanare destina el 70% del presupuesto otorgado por el fisco nacional a las comunidades y desde el concejo municipal desarrollaron una ordenanza que destaca los pasos para la entrega de los recursos a través del Presupuesto Participativo.

Explica que cada año se discuten las obras que van hacer ejecutadas en los barrios y se entregan los recursos de manera directa, para que las comunidades a través de los consejos comunales desarrollen sus propias obras.

Asimismo, el abanderado del GPPSB propuso reimpulsar la producción de alimentos en el estado Portuguesa y distribuirlos para todo el país.

Durante el acto de inscripción de su candidatura como aspirante a la gobernación  del estado Portuguesa ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato revolucionario manifestó que también trabajará por promover la salud y la seguridad de la entidad.

Además, resaltó que de ser electo como gobernador, realizaría un presupuesto participativo para apoyar al Poder Popular organizado en comunas y misiones para “seguir construyendo socialismo”, dijo Calles.

Para la campaña electoral que está en marcha invitó a los portugueseños a realizar el 1 x 10, visitar casa por casa, crear comandos en cada comunidad que garantice la organización. Manifestó que en las próximas elecciones a gobernadores “tenemos que ganar de manera contundente”.

Mientras que la candidata de oposición, María Beatriz Hernández, pertenece al partido Primero Justicia, organización política que ha estado vinculada al llamado de la violencia, el odio y el desasosiego en la población.

La candidata no ha presentado propuestas concretas para el pueblo de Portuguesa y se ha dedicado a la campaña de descrédito en sus discursos contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su gestión.

Rafaél Calles

 

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve