Noticias

12.Ene.2017 / 10:22 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

En un comunicado de prensa publicado en el portal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el máximo tribunal venezolano declaró nula todas las sesiones de la Asamblea Nacional (AN) en 2017 desde su instalación el 5 de enero, por persistir en desacato, violar la constitución y su propio reglamento interior y debates, «todo ello conforme a lo examinado en las sentencias números 2 y 3, publicadas el 11 de enero de 2017, por la Sala Constitucional».

El pasado día lunes 9 de enero, el TSJ instó al Parlamento a abstenerse de tomar decisiones fuera de las atribuciones que la Constitución otorga al Poder Legislativo, debido a que no está facultado constitucionalmente para declarar el «abandono del cargo» del presdiente de la República.

De esta manera, todas las decisiones y actos de la AN quedan al margen de la ley a partir del día de ayer y por ende su junta directiva, que como señala el TSJ, fue electa bajo situación de desacato.

Apunta la Sala Constitucional del TSJ en su nota de prensa que «los diputados que conformaron la Junta Directiva durante el año 2016, que antes de instalar el segundo periodo de sesiones y elegir válidamente a la Junta Directiva para el año 2017, deben hacer cesar el desacato al Poder Judicial, para que la nueva junta sea legítima y los actos de la Asamblea Nacional sean válidos, en acatamiento, entre otras, a las sentencias Nros. 808 y 810, de fechas 2 y 21-09-2016, respectivamente; la sentencia 952 del 21 de noviembre de 2016, así como también las decisiones 1012, 1013, 1014 del 25-11-2016 y la N° 1 del 06 de enero de 2017, en las que se ha ratificado el desacato por parte de la Asamblea Nacional a las decisiones N° 260 del 30-12-2015, 1 del 11-01-2016 y 108 del 01-08-2016, emanadas de la Sala Electoral del TSJ».

Ya que el desacato al TSJ fue propiciado por las decisiones inconstitucionales tomadas por la junta directiva encabezada por Henry Ramos Allup, este es quien debe acatar las sentencias del máximo tribunal para acatarlas y no el actual, Julio Borges, que fue electa bajo dicha situación de ilegalidad, dejando sin efectos legales prácticos la desincorporación de los tres diputados del estado Amazonas. A efectos legales, Henry Ramos Allup sigue siendo el presidente de la AN en tanto y en cuanto persiste el desacato adquirido en su gestión, el cual impide la elección una nueva junta directiva hasta que no se acaten las sentencias anteriormente enumeradas.

Al ser intransferible la responsabilidad legal que contrajo por violar preceptos constitucionales y del poder legislativo, la presidencia de Julio Borges y la nueva junta directiva de la AN queda al margen de la constitución y las leyes del país. Ese acto es nulo y carece de legalidad. Por ende Henry Ramos Allup es el único facultado para sacar a la AN de su desacato al TSJ, ya que fue él y no otro quien lo generó. Nadie puede pagar los delitos cometidos por otro.

Sólo en las manos de Henry Ramos Allup está la posibilidad de que el poder legislativo venezolanos se ajuste a derecho y retome sus atribuciones constitucionales, respetando los dictámenes de la Sala Constitucional del TSJ. El desacato más que una cuestión jurídica, es causa y razón fundamental de que la MUD haya desperdiciado el capital político acumulado durante 2015 y que gran parte de susseguidores hayan quedado en estado de frustración por no haber cumplido sus promesas de salir del chavismo en 2016.

El antichavismo es el principal responsable de que el único poder del Estado que han logrado conquistar en más de una década esté inhabilitado para tomar decisiones vinculantes para la realidad del país. Su carácter de ilegalidad y su desprestigio es responsabilidad de Henry Ramos Allup y del resto de la junta directiva de 2016, que hasta no acatar las sentencias del TSJ siguen dirigiendo esa institución en desacato.

Julio Borges (PJ), Freddy Guevara (VP) y el resto de la junta directiva ilegalmente electa, usurpan un cascarón vacío que poco y nada ha hecho para resolver los acuciantes problemas de la población venezolana.

Esto pone en relieve que Henry Ramos Allup produjo esta situación de desacato concientemente para dirigirla aunquea sea fuera del ordenamiento jurídico venezolano, dependiendo únicamente de su decisión si sigue con vida o no con vida buena parte de la agenda antichavista que utiliza al poder legislativo como trampolín mediático e internacional.

En lo que respecta a los juegos de poder internos de la oposición venezolana, Henry Ramos Allup se salió con la suya. Sigue siendo presidente de la AN.

¿Primero Justicia y Voluntad Popular, la nueva generación política del antichavismo, se calará que el adeco los siga pisoteando?

Misión Verdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve