Noticias

8.Abr.2016 / 02:29 pm / Haga un comentario

Rodulfo Pérez

Foto: @VTVpuntocritico

Todo el sector educativo: docentes, obreros y administrativos de la educación inicial, primaria, media y diversificada, por primera vez están unificados en una convención colectiva, cuyas reivindicaciones laborales son unitarias porque hace que existan condiciones de trabajo similares; así señaló este viernes el titular de esta cartera ministerial, Rodulfo Pérez.

A esa consideración se le suma el hecho de que se logra por iniciativa del Gobierno nacional, luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenara hacer una evaluación sobre el impacto de las circunstancias económicas y financieras en el ingreso de los trabajadores.

Como tercer aspecto, también de carácter histórico, destaca el momento en el que se firmó este convenio laboral. El ministro recordó que actualmente el país atraviesa una coyuntura económica -que es consecuencia de la baja de los precios del barril de petróleo y de la crisis mundial- situación que no ha impedido al Ejecutivo cumplir con el derecho a la educación, consagrado en la Constitución.

Sostuvo, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que en la historia del magisterio se han firmado siete convenciones colectivas, de las cuales cinco se lograron durante los últimos 17 años y dos en el transcurso de gobiernos de la cuarta República.

El profesor precisó que esta Primera Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores y las Trabajadores del sector educativo está dirigida a garantizar las reivindicaciones de 726.837 servidores. De esos, 334.911 son docentes; 68.805, administrativos; 109.951, obreros; y 213.168 son jubilados y pensionados.

Para esta nueva convención colectiva, el Estado venezolano destinó 119.000 millones de bolívares.

Acuerdo entre federaciones y Gobierno

Luego de mesas de discusión, iniciados el año pasado, 17 federaciones del sector educativo y el Gobierno firmaron este convenio, que contempla un aumento salarial fraccionado a partir de marzo de este año; el próximo se hará en junio y octubre. Mientras que, para 2017 se efectuará otro incremento entre febrero, junio y octubre.

El acuerdo Incluye beneficios contractuales para docentes, administrativos y obreros, como primas por profesionalización, matrimonio, nacimiento y fallecimiento de un familiar, por hijos con discapacidad, así como otros bonos por Navidad, fin de año y Semana Mayor, para personal activo y jubilado.

Hay un incremento para el cálculo de la Bonificación de Fin de Año o aguinaldo, de 105 días en 2016 y de 120 días en 2017.

Tanto el Ejecutivo como las 17 federaciones educativas también decidieron unificar los días de Bono Vacacional a 50 días (administrativos y obreros tenían 40 días de vacaciones). El Bono Recreacional para pensionados y jubilados se unificó, igualmente, a 50 días (administrativos tenían 30 días), entre otros.

En el caso de los docentes, se estableció un tabulador que se encuentra disponible a través del sitio web del ministerio, http://www.me.gob.ve/,

Sobre la mayoría de las cláusulas aprobadas en esta contratación, el ministro indicó que este viernes se está cancelando la primera quincena con el aumento salarial correspondiente y, además, se hará efectivo el pago de un bono único, por la firma de la contratación, de 10.000 bolívares para los trabajadores.

Se cumple, además, con el pago de una contribución por la Semana Mayor y las primas de transporte y antigüedad, entre otros.

Más de 60.000 titularidades

Detalló que durante el año pasado, el Ministerio de Educación otorgó 48.114 titularidades a maestros; 13.623 titularidades a personal obrero y 21.027 a administrativos.

Pérez explicó que antes que culmine el año escolar 2015-2016 se entregará el resto de las titularidades. En el caso de los trabajadores en condición de contratados, dijo que recibirán los beneficios de esta convención colectiva.

El ministro reflexionó sobre el momento en el que el Gobierno aprobó este convenio laboral y recordó que entre junio y octubre de 2015 -antes que venciera la antigua convención colectiva destinada solamente a educadores- se anunció 95% de incremento salarial dirigido a los maestros.

La educación pública y gratuita es una de las prioridades del Ejecutivo que refleja, en esta convención colectiva, los esfuerzos que lleva adelante el Estado venezolano para proteger el ingreso de los trabajadores.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve