Noticias

27.Mar.2018 / 04:49 pm / Haga un comentario

social

Una evaluación autocrítica de las políticas económicas, políticas y sociales llevó al Gobierno venezolano a establecer nuevos mecanismos que reimpulsaron el sistema de Misiones y Grandes misiones, la diversificación de la economía y la lucha anticorrupción, indicó el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez

«Nosotros somos muy autocríticos, el presidente Nicolás Maduro el primero de ellos», dijo en una entrevista concedida en París, Francia, a la BBC, medio al que relató que esa capacidad autorreflexiva se expresa en el fortalecimiento del sistema de Misiones y Grandes misiones a través del Carnet de la Patria, instrumento creado en 2017 para facilitar la atención social a más de 16 millones de venezolanos.

La Misiones, con el tiempo, «empezaron a hacerse más lentas, menos eficientes, por eso el presidente Maduro ideó un mecanismo utilizando tecnologías disruptivas» para la atención directa de la población, pues a través del código QR del carnet se facilita la asignación de ayudas y recursos «directamente sin intermediarios, sin gestores, sin que se desvíen esos mecanismos de ayuda».

Así, detalló Rodríguez, se perfecciona el funcionamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que abastece a seis millones de familias, y se facilita la asignación de los bonos protectores, que representan un subsidio directo para sectores vulnerables.

El desarrollo social del país está marcado por la inversión de recursos obtenidos por el Estado y, en ese sentido, el Gobierno también hizo una evaluación autocrítica sobre la pervivencia del modelo rentista, afectado por las fluctuaciones de los precios del petróleo

Si el gobierno de Estados Unidos (EEUU) «decide atacar los precios del petróleo, pues las consecuencias se notan de manera rápida, de manera brutal sobre la economía de Venezuela», dijo el también ministro para la Comunicación y la Información.

«Tenemos la propuesta que ya se ha venido desarrollando de un modelo más diversificado, que sean otros recursos naturales que se exploten además del petróleo, que podamos producir nuestros propios alimentos, que sembremos nuestros alimentos, y que criemos los animales que se utilicen para la alimentación, que recuperemos la industria manufacturera en Venezuela. Esa es la propuesta concreta», dijo.

La otra autocrítica hecha en el seno del Ejecutivo se vincula con la incidencia de hechos de corrupción en la eficiencia del sector petrolero, producto de irregularidades como contratos con sobreprecio y sabotaje.

Estas maniobras son investigadas por el Ministerio Público (MP), cuyas acciones en materia penal suman más de 80 detenidos. De ellos, 22 son altos gerentes, incluyendo a dos expresidentes de la compañía.

Gracias a la actuación del fiscal general, Tarek William Saab, «ya se está empezando a notar que esta lucha dura contra la corrupción que ha emprendido el presidente Maduro y el fiscal general ha venido mejorando esa situación de producción de nuestra industria».

Listos para triunfar con la Constitución

Jorge Rodríguez, quien también es el jefe de campaña de Nicolás Maduro, que aspira a la Presidencia de la República para el periodo 2019-2025, expresó que el abanderado del Frente Amplio de la Patria es percibido dentro del chavismo como el candidato más idóneo.

Maduro «ha demostrado una lealtad a una propuesta, a un plan, a un modelo de país que Chávez trajo para sacar de la pobreza a millones de personas, para generar esperanza, futuro en el pueblo de Venezuela», al tiempo que ha comprobado su capacidad «para responder a agresiones que nunca antes se habían visto en la historia reciente de Venezuela».

Al reconocer esas fortalezas, las fuerzas del chavismo se organizan para concurrir a las elecciones del próximo 20 de mayo preparados para sellar un triunfo apegado a la ley.

«A lo que nos referimos es que nosotros nos preparamos para ganar las elecciones y para ganarlas bien, en el marco de lo que establece la Constitución y las leyes», dijo Rodríguez, quien rechazó la actuación de sectores de oposición que solo reconocen aquellos eventos electorales en los que ganan.

Al respecto, subrayó que la convicción de participar, aún en escenarios desfavorables, es vital en la vida política: «Uno tiene que participar en una elección pensando que va a ganar o que va a perder, uno tiene que participar en todas las elecciones independientemente de que le sea favorable o no la tendencia.»

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve