Noticias

5.May.2012 / 06:07 pm / 4 Comentarios

El salario subió de 196 bolívares en 1999 a 2.047,52 bolívares con el nuevo ajuste anunciado en 2012

Prensa PSUV.- El aumento de sueldo que recibe la clase obrera desde la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez Frías, es la representación del buen manejo de las políticas salariales aplicadas en Venezuela en favor de la clase obrera, incluida en los distintos planes de corrección y reformas sociales, que reflejan el carácter popular y socialista aplicado en la nación venezolana, donde el gobierno ha realizado incrementos anuales del salario mínimo de entre 20% y 30% desde el año 2000.

Para este año 2012, el Presidente Hugo Chávez, anunció un incremento de 32,25% del salario mínimo fraccionados en dos partes, que empezará a regir a partir de este 1 de mayo con la aplicación de un 15%, y otro acumulado de 15% a partir de septiembre para beneficiar a trabajadores públicos y privados.

Durante los últimos 12 años, el salario mínimo se ha incrementado 12 veces, pasando de 196 bolívares en 1999 a 2.047,52 bolívares con el nuevo ajuste anunciado en 2012, por lo que Venezuela posee hoy día el salario mínimo más alto de América Latina, que se elevará a 1.780,45 bolívares en mayo y a 2.047,52 bolívar en septiembre. El sueldo mínimo actual es de 1.548,22 bolívares.

Cabe destacar, que este salto a favor de los trabajadores forma parte de ese proceso de redistribución del ingreso nacional para lograr la igualdad, beneficiando con el aumento salarial a 3,9 millones de empleados y obreros, además de dos millones de jubilados, lo que disminuye el perfil de hogares pobres y de pobreza extrema en el país hasta el 2010.

En este sentido, el Ejecutivo Nacional ha realizado durante su gestión un aumento progresivo de los sueldos, pero más allá de este factor ha incrementado el salario social, que se ve reflejado en las misiones: como Barrio Adentro en el sector salud, Misión Sucre en educación con la municipalización de las universidades, en alimentación con PDVAL y Mercal, lo que representa un ahorro para las familias venezolanas.

Cumplimiento de las Metas del Milenio

Esta política del reconocimiento del salario de miles de trabajadores ha permitido que Venezuela supere los objetivos de las Metas del Milenio, establecidas en el año 1999 en los que se plantea erradicar la pobreza extrema y el hambre, el logro de la enseñanza primaria universal, la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer, la reducción de la mortalidad infantil, mejoras en la salud materna, Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

En esta revolución socialista se impulsan las convenciones colectivas que favorecen el ingreso mínimo a los hogares, lo que no sucede en otras parte del mundo como es el caso del continente europeo, donde recientemente el capitalismo salvaje ha acabado con las convenciones colectivas, teniendo los trabajadores que permitir la reducción en sus salarios, así como el aumento en cuanto al tiempo de sus jubilaciones.

Erradicar la especulación

En Venezuela la labor del Estado, es considerada como un aspecto positivo por el simple hecho de que se intenta establecer un salario mínimo nacional que permite que los trabajadores se enfrenten al costo de la vida, por lo que el Gobierno Nacional aprobó la Ley de Costos y Precios Justos, para erradicar la especulación, legislación creada vía habilitante en julio de 2011 y aplicada el pasado primero de abril con el ajuste de los precios de los productos de higiene personal, jugos pasteurizados, compotas y agua mineral envasada, entre otros.

El incremento salarial de los meses de mayo y septiembre será catalogado como algo histórico, porque nunca ningún gobierno había aumentado igual o por encima de este porcentaje. Desde la llegada de este proceso revolucionario se alcanzó en Venezuela en el año 2006, la meta de reducción de la proporción de personas en hogares en situación pobreza extrema, al reducir el porcentaje de personas en hogares en situación de pobreza exagerada a 11,1% lo que representa más de la mitad de la existente en el año 1990, mientras que para el segundo semestre de 2009, las personas en esta misma situación descienden a 7,2% según cifras preliminares.

El informe de las Metas del Milenio que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala el aumento del poder adquisitivo de los hogares pobres y la disminución de la desigualdad. Los logros conseguidos a finales de esta década en la reducción de la pobreza indican que la situación actual es más favorable que la existente en las dos décadas pasadas.

 

 

Comentarios

6.May.2012 06:39 am
dAnielá (Miranda) dijo:

Buenos dias el sueldo sàlarial buenisimo y como quedá lá ley del trábajo cuAndo sera decretada

6.May.2012 10:18 am
raul retali (Zulia) dijo:

un salu bolivariano compatriotas hay que tomar en cuenta la jubilacion en las empresas privadas hay muchas que no tienen el plan de jubilacion no es justo que una persona a los 40 años de servicio en una empresa aun este trabajando

6.May.2012 01:04 pm
williams (Monagas) dijo:

buenas tardes quisiera saber como hara aquella empresa q hizo contrato con el empleado con un sueldo básico de 2000 bf hace tres meses atras y ahoara con este aumento del sueldo minimo no quieren aumentar porque ellos dicen estar sobre ese limite q tiene q ver con eso… expliqueme…

18.May.2012 09:06 pm
JUANA R. NIEVES B. (Zulia) dijo:

el aumento salarial parece no beficiar al docente, por favor saqueme de la duda.

nombre: jUANA R, NIEVES B.

juanarnievesb2011@hotmail.com

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve