Noticias

4.Abr.2016 / 09:06 am / Haga un comentario

Presidente Nicolás Maduro

Foto: Prensa Miraflores

El Gobierno nacional diseñó un nuevo mecanismo de distribución directa de alimentos regulados en articulación con el Poder Popular organizado, con el objetivo de garantizar la llegada de los rubros esenciales a toda la población y al mismo tiempo enfrentar el contrabando de extracción de productos como harina de maíz para hacer arepas, aceite comestible, arroz, pasta, leche en polvo, caraotas, azúcar y café.

El nuevo Sistema Popular de Distribución de Alimentos tiene cuatro semanas de funcionamiento y ya ha llegado a más de 504.000 familias, lo que equivale a más de dos millones de personas, destacó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde Catia La Mar, estado Vargas.

El protagonista de este nuevo sistema es el Poder Popular, esta vez organizado en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), grupos de vecinos, conformados en su mayoría por mujeres, encargados de levantar un registro comunitario que sirve de base para la distribución casa por casa de los productos, en articulación con las alcaldías, gobernaciones y el Ministerio de Alimentación.

«Este es el inicio de un nuevo camino productivo, y ya los primeros pasos anuncian el éxito de este camino», destacó el Presidente, al instalar desde Vargas la primera asamblea de los Clap, que ya suman 485 en todo el país.

«Esta es una batalla tremenda para estabilizar toda la economía, identificando a los perversos que le hacen la guerra al pueblo quitándole el poder», para lo cual «los Clap tienen que ser la máxima expresión de la revolución económica en la base», llamó el Presidente.

Por su parte, el titular del despacho de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, indicó que las 504.000 familias han sido atendidas en 208 municipios, 464 parroquias y 2.034 comunidades, donde además se recogen las necesidades del pueblo para luego tratarlas de la mano con los alcaldes y gobernadores.

Cada comité de abastecimiento trabaja también en articulación con cuatro instancias: Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), Frente Francisco de Miranda (FFM) y los distintos consejos comunales de cada entidad.

Ética para revolucionar

El presidente manifestó que además de la distribución, los Clap están llamados a la organización para producir, siempre guiados por la ética y el trabajo colectivo.

«Tenemos que cultivar una nueva ética. La revolución económica debe estar presidida por una nueva ética. Una revolución de los valores, una revolución ética, para que vean cómo se llena de felicidad la vida cuando uno actúa bien», resaltó.

Llamó a proseguir la brecha abierta por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, referente al cambio cultural de la ciudadanía. «Este es el más grande legado que Chávez nos dejó. Una revolución ética, cultural, de valores que acompañe e impulse la gran revolución económica, porque al final ¿para qué estamos haciendo una revolución económica?, ¿para beneficiar al capital o beneficiar al pueblo?», cuestionó.

Asimismo, anunció que las Clap serán certificadas por el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales para así evitar hechos de burocracia y corrupción.

Pueblo a producir

«Este es el camino de Venezuela (…) A trabajar, a producir, a crear riqueza con nuestras manos, por la vía del socialismo», exhortó el primer mandatario.

«Hay que ser consecuente, permanente. Hace falta que este esfuerzo lo vayamos consolidando por fases, mi llamado es a todas las comunidades, a todos los vecinos, a todos los compatriotas, sin exclusión ni distingo, este es el camino: el Sistema Popular de Distribución de Alimentos», aseveró.

De igual forma, convocó al sector privado a contribuir con el nuevo sistema de distribución de alimentos a través de la venta de precios justos.

«Todos los sectores privados que quieran trabajar con nosotros, una vez más, aquí está esta mano, todos los sectores privados nacionales e internacionales que quieran participar para producir y distribuir de manera justa, respetando la ley con precios justos, aquí está esta mano para trabajar, aquí está el Gobierno», enfatizó.

Recursos de impulso

Un total de 8.400 millones de bolívares aprobó el presidente Maduro a gobernadores de todo el país, para impulsar el Sistema Popular de Distribución de Alimentos.

Para el Distrito Capital asignó 300 millones, para Anzoátegui 200 millones; Amazonas 500 millones; Apure 500 millones, Aragua 200 millones, Barinas 200 millones, Bolívar 500 millones, Carabobo 300 millones, Cojedes 200 millones, Delta Amacuro 500 millones, Falcón 200 millones, Guárico 500 millones, Lara 200 millones, Mérida 300 millones y Miranda 300 millones, entre otras entidades.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve