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12.Nov.2010 / 10:58 am / 20 Comentarios

Frente Campesino de Guasdualito

El Poder Popular organizado tomó las estaciones de servicio de las zona

Prensa PSUV.- La construcción del Poder Popular es una de las tareas históricas del Socialismo Bolivariano en aras de alcanzar una sociedad superior a la sociedad de clases, el capitalismo, según reza en la declaración de principios del Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV) en el númeral 4, referido a sustitución del Estado capitalista, burgués, por un Estado Socialista.

«El PSUV debe ser propulsor de la participación directa del Pueblo y su instrumento para la construcción del Socialismo», dice exactamente la declaración de principios en el apartado referido a la restitución del Poder al Pueblo. Al respecto, señala:

«El Partido debe tener por objetivo dar al Pueblo organizado y consciente, socializando el Poder Político a través del ejercicio directo del Poder de las masas en las busqueda del desarrollo ético, social, científico, artístico y cultural», a continuación una experiencia más de los esfuerzos que realiza el Pueblo venezolano por la conformación de una totalidad social, política, economica y cultural, que desplase al Estado burgués imperante. Luis Tolosa, Director del Poder Popular de la Alcaldía del municipio Páez en el estado Apure, fronterizo con Colombia, se entrevistó con la investigadora chilena Marta Harnecker, a quien le narró su experiencia junto a las comunidades organizadas en relación a la erradicación del contrabando de Gasolina.

Luis Tolosa: Nosotros empezamos a realizar reuniones para tratar de buscarle una salida a este flagelo. Empezamos a organizar a los consejos comunales, decidimos organizar un grupo de contralores sociales y empezamos a tomar las estaciones de servicio para hacer contraloría social, ello trajo automáticamente un rechazo por parte de los contrabandistas, por parte de un sector de la guardia nacional y por parte de la administración de las estaciones de servicio a quien también les iba muy bien porque a ellos también les quedaba su parte, digamos… El negocio es tan lucrativo que permite dejar ganancias para todos los que participan en la red del contrabando.

Por favor cuéntame qué pasos concretos fueron dando

—Empezamos a trabajar con los consejos comunales. Hicimos una  convocatoria abierta a todos los consejos comunales del casco de Guasdualito. A una primera reunión llegaron  aproximadamente unos 50 compatriotas de los comités de contraloría social de dichos consejos comunales. Allí informamos de la necesidad de controlar el combustible para acabar con el contrabando,  luego se hizo una asamblea con todos los consejos comunales que participaron —estamos hablando de aproximadamente 100 consejos comunales— . Allí se tomó la decisión de tomar las estaciones de servicio…  Se hizo una convocatoria amplia y nos dividimos y nos fuimos a tomar las estaciones de servicio.

En esta acción nos apoyó también el sector transporte que era uno de los más perjudicados.

¿Cómo lograron su apoyo?

—Antes de tomar las estaciones tuvimos unas reuniones con los trabajadores del sector transporte: estamos hablando de líneas de taxis, transporte público, volqueteros —que son los que llevan y traen de manera permanente material para acá para trabajar—, ya que ellos son uno de los mayores perjudicados porque para poder echar gasolina tenían que hacer unas colas inmensas y bueno ¡imagínate todo lo que perdían de tiempo y trabajo! Empezamos a contar con el apoyo de todo lo que es el sector transporte para esto.

¿Fue una toma pacifica?

—Sí, una toma pacífica. Llegábamos a las estaciones de servicio y les explicábamos a los administradores y a la Guardia Nacional que nosotros íbamos a ayudar a controlar las colas en las estaciones de servicio. Se generó una confrontación no física sino verbal con los compañeros de la Guardia Nacional y eso dio paso a una reunión de las autoridades municipales y las autoridades militares y, por supuesto, estuvo presente la Defensoría del Pueblo.

El alcalde y los concejales del municipio ¿apoyaron la medida?

—Tres concejales —entre ellos un militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora. José María Romero, nos ayudaron en la toma, nos sirvieron de intermediarios para hablar con los guardias. Y también recibimos el apoyo del alcalde municipal a quien se le informó y se le participó de la acción que se iba a tomar. Una vez hecha la toma se generaron una serie de reuniones con la Defensoría del Pueblo, con las autoridades municipales, con los concejales pero también con las autoridades militares. En ellas planteábamos la necesidad que tenía el pueblo de asumir el control de las estaciones de servicio. Se hizo un acta en la Defensoría del Pueblo donde se nos otorgaba el derecho a ejercer el control de las gasolineras  llevando un control del consumo de combustible por cada vehiculo.

Y como las colas eran extremadamente fuertes, kilométricas, de 200 y 300 carros en cada estación de servicio —era de verdad un desorden total—, se acordó empezar a ordenar las colas por el pico y placa, es decir, por el número final de la placa: pares un día, impares otro día.

No debe haber sido fácil que la Guardia Nacional aceptara esa línea de trabajo…

—Eso fue bastante difícil. De hecho todavía persisten algunas dificultades con un sector de la Guardia Nacional. El otro día en una estación de servicio llegó un comando de la Guardia Nacional a tomar la estación de servicio porque supuestamente estaba de comisión, inmediatamente mandaron sacar a los compañeros de la contraloría social, pero eso generó una respuesta inmediata y en solo 20 minutos teníamos 50 personas de los consejos comunales en las estaciones de servicio. Las activamos de manera inmediata y, bueno, se generó una discusión allí, se les mostró el acta donde habíamos acordado la toma y el control de las estaciones y finalmente se solucionó la cosa.

¿Qué se controla?

—Se verifica si está cumpliéndose con lo que se quedó en el acta, el pico y placa: lo que tiene que ver con el día que le corresponde comprar.

¿Qué pasó con las colas?

—Yo creo que ayer tu fuiste testigo de las colas, disminuyeron en su totalidad, las únicas veces que se hace cola es cuando hay fallas de suministro: a veces una gandola se retrasa, no llega para una estación de servicio y de repente queda funcionando una sola estación y pues obviamente se hace cola. Pero se puede constatar que las colas disminuyeron casi en su totalidad, se mantienen colas pero ahora hablamos de 5 a 10 carros y no de 200 o 300.

Orlando Zambrano ¿fue candidato a diputado también por Guasdualito?

Sí.

¿Tú crees que el buen resultado electoral que obtuvo  tiene algo que ver con estas soluciones que ustedes dieron?

—Obviamente que sí. Orlando se ha ganado el respeto no solamente por estas soluciones, es diputado por la ciudad comunal. Es diputado producto de experiencias que hemos creado con carácter autónomo como son: las empresas de propiedad social, nuestro proceso de organización de los consejos comunales, las comunas, la ciudad comunal.. Hay que decirlo con mucha responsabilidad y con mucha honestidad: antes de que se hablara de comunas nosotros en Guasdualito ya estábamos organizando las comunas y ya existía una ciudad comunal. Había una cantidad de comunas que ya venían organizándose.

¿Les pagan algo a esas personas que realizan esa contraloría social?

—Como esos compañeros y compañeras pasan los 7 días de la semana metidos allí controlando el suministro, era necesario pagarles algo para que pudiesen sobrevivir. Para ello empezamos a sostener reuniones con las líneas de taxis, con los transportistas y, en una asamblea pública se logró acordar que cada línea de taxi, cada empresa de transporte público, iba a hacer un aporte mensual para hacer un pote de manera de que pudiéramos sostener y mantener a los compañeros que están en las estaciones de servicios y con ello solucionamos el problema de la manutención. Más que una remuneración es una especie de estímulo, porque de verdad que es un trabajo bastante fuerte estar todo el día allí aparte de que dificultades y problemas se presentan con los diariamente contrabandistas. A veces llegan a insultar, llegan a amenazar …

¿Qué hicieron frente a esas amenazas?

—Les dijimos: “Un compañero nuestro que resultase afectado o amenazado es un carro que nosotros les vamos a quemar a ustedes”. Les hicimos ver que ellos iban a recibir el mismo trato que ellos nos dieran a nosotros. Aquí nosotros sabemos quienes son los contrabandistas, aquí todos se conocen. Fue así como logramos acabar con las amenazas que recibíamos de manera constante.

Lo que pasa es que ustedes aquí son conocidos como una fuerza organizada, porque cualquier grupo o consejo comunal que hace esto no va a poder hacer mucho si no tiene detrás una fuerza disuasiva…

—Sí, efectivamente, a nosotros el grado de organización popular que hemos alcanzado nos ha dado, pues, niveles de respeto ante la gente y frente a cualquier cosa que pasa nosotros inmediatamente recurrimos al pueblo. Los contrabandistas sabían que detrás de nuestras amenazas había un pueblo organizado que podía hacerlas cumplir y cuando vieron eso se controlaron.

Ahora nos queda un gran problema que es el que no hemos podido atacar porque tiene que atacarlo el Estado. A esto tiene que avocarse digamos ya el ministro propiamente. Aquí hay un problema: es PDVSA  quien otorga los permisos.

¿Los permisos para…?

—Los permisos para llenar tambores de gasolina. Se otorgan permisos a los fundos, las haciendas y los hatos para comprar en grande cantidades.

¿Esa es una medida nacional?

Sí, eso es nacional, se otorga un permiso a aquellas personas que requieren, además del tanque de combustible normal, cantidades mayores, un tambor, dos tambores, o sea, estamos hablando de 200, 300 litros de combustible… Esos permisos lo otorga Energía y Minas y resulta que hemos descubierto que los otorga a gente que sencillamente no tienen fundo, no tienen hacienda. Y esto se presta para una especie de contrabando legal. Viene gente que retira por cantidades el combustible y lo venden por cantidades. Nosotros queremos que el Ministerio pueda hacer una revisión exhaustiva de todo esto y pueda coordinarse con nosotros, con nuestras contralorías sociales, ya que ellas saben perfectamente quien trabaja el campo y quien no lo trabaja… Bueno, ésta es la lucha que se mantiene.

¿Las personas que asumen esa contraloría social son rotativas?

—Mensualmente se incorporan y se desincorporan y además se rotan entre las estaciones de servicio. Nunca está uno permanente en una estación, porque no estamos exentos de que puedan cometer algún error en su trabajo.

¿Y alguien los controla a ellos?

—Los consejos comunales.

¿Y ha pasado algún caso de en que hayan caído en malos manejos?

—Sí…Hemos expulsado a algunos que han caído y bueno… se hace una asamblea con los consejos comunales y se les informa que pasó.

¿Qué aprendizaje deja esa experiencia?

Que la organización popular definitivamente genera muy buenos resultados para la revolución; que permite el control del funcionamiento del Estado, de las instituciones. Esta experiencia de la contraloría social nos demuestra que el pueblo tiene capacidad de ejercer el control sobre sus recursos. Que la unica via para la construccion del poder popular es el pueblo consciente y organizado.◄

 

Comentarios

13.Nov.2010 06:47 am
bernard ramirez (Carabobo) dijo:

esto es una excelente medida. los felicito. sin embargo yo tengo una sugerencia para el gobierno, para que se aplique en los estados fronterizos. es que se venda una tarjeta o se asigne a cada ciudadano propietario de un vehiculo para que coloque combustible a su vehiculo de manera que no se produzcan los excesos. para esto hay que actualizar las estaciones de servicio. yo estuve de visita en el tachira y tambien vivi el problema de las gasolineras. saludos

13.Nov.2010 07:27 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

El Poder Popular tiene que convertirse en un poder real en todos los Estados. Y por la Gasolina: Táchira. Vayamos contra el Capitalismo Criminal.
Saludos Solidario y Revolucionario.

13.Nov.2010 09:49 am
victor diaz (Trujillo) dijo:

FELICITACIONES A LOS CAMARADAS A SI A SI A SI ES QUE SE GOBIERNA EL PODER PARA EL PUEBLO CON C ONCIENCIA REVOLUCIONARIA CON FORMACION REVOLUCIONARIA.PARA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO VERDADERO PARA EJEMPLO DEL MUNDO Y AYUDAR AL COMANDANTE PRESIDENTE NUESTRO MAXIMO LIDER ,QUE CON EL PUEBLO REVOLICIONARIO ARGANIZADO EL CUENTA PARA LATRANSFOMACION DE ESTA SOCIEDAD SOCIALISTA. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS. LA LUCHA ES LARGA …. ADELANTE CAMARADAS….V.D

13.Nov.2010 10:21 am
Maricela Ruiz (Táchira) dijo:

ESTA EXPERIENCIA, DEBERÍA SER LLEVADA Y EXPLICADA, CON FOTOS Y VIDEOS, A LA TELEVISORA DEL ESTADO, REPETIDA EN MICROS, DURANTE TODO EL DÍA, E INCLUSIVE REALIZARSE UN FORO O UNA ASAMBLEA TELEVISADA, DONDE SE DIERA A CONOCER POR TODO EL RESTO DEL PAIS, PARA QUE SE DEN CUENTA DE LO QUE SE PUEDE ALCANZAR, CON LA UNION REAL Y PRÁCTICA, DE LA GENTE COMÚN, NO SE NECESITARON GENIOS, PARA ELLO.
SIRVE PARA QUE EL RESTO DE ESTADOS FRONTERIZOS, COMO TACHIRA, QUE ESTA INMERSO EN EL MISMO PROBLEMA, LO ASUMA Y LO RESUELVA TAMBIEN.
MAGNIFICA Y EXTRAORDINARIA MANERA DE EJEMPLARIZAR QUE EL PROCESO DE ENCAMINAR AL PAÍS, HACIA EL SOCIALISMO, POR PARTE DE NUESTRO LÍDER COMANDANTE PRESIDENTE, SI FUNCIONA, SI ES REAL, SI ES POSIBLE , SI SIRVE, PARA OBTENER NOSOTROS MISMOS LA SOLUCION A TODOS NUESTROS PROBLEMAS Y CONFLICTOS ; SOLO CON LA UNION, LA RESPONSABILIDAD Y LA INTENCION DE AYUDAR SIN INTERESES MEZQUINOS. !!LO ESTAMOS VIVIENDO!!

13.Nov.2010 11:40 am
alvaro (Barinas) dijo:

asi es que se hace un gran pais. yo se que en venzla, hay ciudadanos capasitados para emprender estos poderes publicos,poderes poque esto es poder para todos y no para un grupito esta experiencia deviera de hacerse en el tachira pero con ese yanqui del CESAR VIVO PERES,y su mafia de gasolineros. palante compañeros,que la victoria es nuestra.

13.Nov.2010 12:06 pm
ojo pelao (Apure) dijo:

camarada creo que el contrabando esta vivito todabia, si quiere vaya a la hermana republica de arauca, para que vea que despues que cruce el puente internacional, lo q hay es gasolina desde la entrada hasta el ultimo rincon de arauca,

13.Nov.2010 01:45 pm
ricardo ayala (Táchira) dijo:

Ojala se pudiera lograr un trabajo como ese aqui en el Tachira donde se vive dia a dia la sosobra por culpa sobre todo de funcionarios militares, policiales y otros que junto a mafiosos de oficio han creado grandes grupos dedicados a la extraccion de este importante recurso trayendo como consecuencia el desangramiento del pais, mientras ellos se pasean en sus lujosos vehiculos y en sus bellas casas sin que nadie haga nada total ellos son quien deberia controlar este atropeyo pero en vez eso se hacen cada dia mas ricos ojala y nuestro presidente colocara a alguin con la suficiente capacidad moral y profesional para erradicar estos parasitos que solo persiguen una finalidad y sin ver que estan llevando la revolucion en nuestro estado Tachira a niveles que dan trizteza nunca por favor olviden que por muy escualido que sea este estado aqui vivimos compatriotas que seguimos dando la batalla pero que a veces nos sentimos abandonados incluso por aquellos que fueron puestos por el pueblo.

13.Nov.2010 03:53 pm
DANIEL (Portuguesa) dijo:

La experiencia de la contraloria social llevada a cabo por los camaradas de Guasdalito es un ejemplo a seguir, si tomamos en cuente que esta region es caliente, donde supuestamente hacen vida grupos irregulares de diferentes tendencias, hago votos para que su trabajo perdure y madure en el tiempo.
Soy vocero de un Consejo Comunal en el estado Portuguesa y resulta muy dificil que la gente entienda que el poder popular solo se puede construir, con la participacion de todos, que debemos trabajar en conjunto.
Felicitaciones camaradas

13.Nov.2010 04:50 pm
angel (Táchira) dijo:

ES UNA ACCION EXCELENTE PARA PODER USAR Y APLICAR LA LEY Y LA PARTICIPACION PROTAGONICA DE LOS CIUDADANOS Y EL `PUEBLO QUE DEBEMOS ASUMIR ESE PROTAGANISMO QUE NOS DA LA CONSTITUCION Y SEMBRAR Y HACER QUE EL PUEBLO EMPIECE A MANEJAR LOS RESURSOS QUE LES OTROGA EL PODER PROTAGONICO

13.Nov.2010 06:05 pm
angel gonzalez (Cojedes) dijo:

quue bueno que mi pueblo esta trabajando con un alcalde revolucionario mano dura al comtrabando

13.Nov.2010 07:34 pm
GUSTAVO NICIARTE (Zulia) dijo:

Felicitaciones,sigan trabajando de esa manera siempre unidos y dando el ejemplo a las demas comunidades. Exitos!!!!!

13.Nov.2010 08:24 pm
frank (Apure) dijo:

Es cierto que han desminuido las colas en las estaciones de servicio pero sigue el contrabando de combustible para arauca, y en el gamero y el terraplen cerca de la bomba al entrada del gamero se ven como venden la gasolina a 1 y 2 bolivares fuertes y nadie dice nada.

14.Nov.2010 06:04 pm
Edgar Quiroz (Táchira) dijo:

Hola camaradas, excelente el trabajo realizado. Hay que llamar la atención a los funcionarios de PDVSA, para que dejen los privilegios de estar otorgando los permisos para tambores y otros; dejarlo en manos del poder popular. con el poder popular organizado y concientizado, lograremos lo que nos proponemos. Sin conocer la experiencia, el día anterior a la aparición de este trabajo, se lo comentaba a uno de los directivos, de una de las empresas de taxis que laboran acá en la población de la Fría. Ya que siempre la culpa es de otro y nunca damos una alternativa para resolver esta situación, que a veces es insoportable por las colas que se hacen, que como lo indica el articulo es sumamente larga. En esta población se conoce bien a los transportistas contrabandistas de gasolina, incluyendo a los mismos taxistas y otros. Haciendo este trabajo como contraloría social, lo superaremos.

14.Nov.2010 06:21 pm
Edgar Quiroz (Táchira) dijo:

Otra idea, que pudiese ser estudiada, para superar este contrabando de gasolina en este estado fronterizo, Táchira. Tomando al poder popular como miembro activo de la contraloria social , es colocar en cada surtidor de este recurso energético, un proceso electrónico que utilice una tarjeta individualizada, que nos active al pasarla, el surtidor y que le echemos la cantidad requerida. Solo utilizada con una cantidad diaria, como los cajeros electrónicos de bancos que otorgan una cantidad estipulada de dinero diario. No se requiere de personal que manipule el surtidor, ni personal que regule el abastecimiento, ya que el mismo propietario del vehículo será el que activará con su clave el surtidor y el mismo lo abastecerá con solo lo requerido. Avancemos ante este terrible flagelo, donde participamos todos como pueblo. Educación e ideología, nos dará las herramientas para la solución de los problemas.

14.Nov.2010 10:50 pm
Pedro Mantilla (Táchira) dijo:

Felicitaciones a ese aguerrido, trabajador y unido pueblo de nuestros llanos venezolanos. ¿Y que estamos esperando para seguir el ejemplo en nuestro sufrido Táchira? De no decidirnos a actuar y dejar que las cosas sigan iguales, pues no podremos echarle la culpa al gobierno, ni siquiera a la oposición sino a nosotros mismos por nuestra indolencia…!!!
Finalizo transcribiendo textualmente lo que el compatriota Toloza afirmó al sostener “Que la organización popular definitivamente genera muy buenos resultados para la revolución; que permite el control del funcionamiento del Estado, de las instituciones. Esta experiencia de la contraloría social nos demuestra que el pueblo tiene capacidad de ejercer el control sobre sus recursos. Que la única vía para la construcción del poder popular es el pueblo consciente y organizado”

15.Nov.2010 03:23 am
CERAFIN CASTRO (Miranda) dijo:

Buenos dias felicitaciones a esos compatriotas que no tuvieron miedo de organizarse para resolver esta situación, esta medida debe de ser aplicada para el estado Tachira especialmente para la ciudad de Rubio en donde estube de vacaciones y pude constar lo que sufre estas personas que viven en esa zona fronteriza y en la cual lo vivi al momento de colocar combustible a mi vehiculo. Por lo siguiente 1. En esa ciudad hay 07 estaciones de servicio,2.Le colocan dos dias a la semana combustible al vehiculo particular de acuerdo al ultimo numero de placa. 3. A los vehiculos de transporte publico le colocan todos los dias combustible desde las 06:00am a las 10:00am despues de las 10:00am se le colocan a los vehiculos particulares siempre cuando tenga el terminal de su placa ese dia, 4. en las tardes todas las estaciones estan cerradas por lo cual no se encuentra combustible.
Saludos.

15.Nov.2010 10:50 am
Eroin (Zulia) dijo:

Buenos días.

Una de las maneras de controlar este flagelo es implementando tarjetas electrónicas con chip instalados donde esten los datos de el propietario del vehíco, datos del vehículo, capacidad del tanque, etc. Con esto podemos controlar: Fecha en que se le completó niveles al carro, cantidad, persona, hodometro, lugar, kilómetraje, etc.

16.Nov.2010 09:04 pm
frealonve (Táchira) dijo:

Esta bueno lo de los camaradas de guasdualito, pero aqui en la frontera no se puede hacer eso por rasones obias, que todos conocen. pero dios quiera que funcione el nuevo dispositivo (chick) que se esta instalando en los vehiculos por parte de hidrocarburos, y nos quitemos este problema como lo es durar hasta 4 horas para poder surtir de combustible…

21.Nov.2010 06:09 pm
yeyo (Mérida) dijo:

Los felicito camaradas,asi se hace,en el Tachira se puede aplicar,pero con la ayuda contundente del gobierno socialista,ya que las mafias estan enquistadas en la GN,desde la cuarta repùblica es un vicio o cancer del pasado que no se ha podido extirpar antes al contrario a hecho metastasis,con el concecuente desgaste para el proceso,ya que la mala memoria historica que sufrimos no nos hace recordar los gobiernos adecocopeyanos qie era igual,ademàs la canalla mediàtica alienta el hecho de que es solo ahora que esto sucede,se debe entonces hacer ciontraloria social o inteligencia militar desde adentro de la Guardia Nacional,a fin de detectar a los funcionarios corruptos y traidores a la patria que se venden por varias lochas y ademàs tienen carros gasolineros, qie pasan sin control, eso es bien sabido en el tàchira,al lograrse esto, creo yo, que mucho se agradeceria y seria el detonante para volver roja rojita la frontera, tanto del tachira como del Zulia,son muchos los afectados y votan

12.Dic.2010 12:40 pm
Orlando Caballero Tapias (Táchira) dijo:

Estamos viviendo una REVOLUCIÓN.

Una Revolución en la que los emprendedores
son los personajes principales…

… y de los que depende el futuro de nuestra
sociedad.

Vivimos en la «Revolución de los Emprendedores.»

URGENTEEEE LO NECESITAMOOS PARA «San Antonio edl Tachiraaa» OJO

 

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