Noticias

8.Sep.2018 / 03:46 pm / Haga un comentario

vuelta a la patria

Un total de 1.605 venezolanos han retornado al país a través del Plan Vuelta a la Patria que impulsa el Ejecutivo Nacional, de acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mayor número ha regresado procedente de Brasil, se trata de 1.404 venezolanos, le sigue Perú desde donde han retornado 100 connacionales, otros 92 han vuelto a la Patria de Bolívar luego de vivir una experiencia amarga en Ecuador.

Cinco han regresado desde República Dominicana, dos de Chile, de Colombia ha sido repatriada una persona y otra también desde Panamá.

Este sábado está previsto que 90 venezolanos regresen a la Patria de Bolívar procedentes de Perú, como dio a conocer la embajada de Venezuela en el país inca en su cuenta Twitter.

El domingo se espera que retorne otro grupo de venezolanos procedentes desde Bucaramanga, Colombia.

El 4 de septiembre, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, dio a conocer que para el próximo lunes está previsto que parta un avión hacia Argentina para repatriar a varios venezolanos.

Fue el pasado 26 de abril, cuando el jefe de Estado, Nicolás Maduro, pidió a su equipo de Gobierno realizar un plan especial para apoyar a venezolanos que se hayan ido al exterior, lo hayan perdido todo y quieran regresar a tierra natal para trabajar.

El Plan Vuelta a la Patria tiene como objetivo ofrecer apoyo y estímulo a los connacionales que expresen voluntariamente su deseo de retornar a su Patria.

De acuerdo con información publicada en la página web de la embajada de Venezuela en Perú, el plan contempla tres fases: La primera es el registro en el programa, la segunda: la operación logística, es decir el traslado a Venezuela y la tercera: inserción en el sistema de protección social que impulsa el Gobierno Nacional.

No hay ninguna condición previa o requisito especial salvo ser venezolano o venezolana. Solo se les pide manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela.

Los interesados en retornar deben registrarse en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en el extranjero y consignar copia o constancias de los documentos exigidos en el registro.
El Plan vuelta a la Patria como todas las políticas sociales de la Revolución Bolivariana es inclusivo y no tiene sesgo político o partidista alguno.

Explotación laboral y discriminación

Explotación laboral y discriminación son parte de los malos tratos de los que fueron víctimas los venezolanos y venezolanas repatriados en países como Ecuador, Brasil, Perú y Colombia, las mismas naciones cuyos gobiernos mantienen una campaña contra Venezuela y la Revolución Bolivariana.

En ese sentido, Any Durán una de las venezolanas que fue repatriada desde Perú, narró que laboraba entre 18 y 20 horas diarias, a pesar de estar embarazada.

«Trabajaba de 18 a 20 horas, dependiendo del movimiento en el restaurante porque el señor no quería cerrar, él quería que todo el tiempo estuviéramos trabajando», relató a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Jackelyn Orozco, venezolana de 46 años de edad, oriunda del estado Zulia, denunció que en su permanencia en Perú, fue víctima de tratos xenófobos y discriminatorios por parte algunos peruanos.

«Me miraban horrible cuando salía a la calle, sobretodo cuando comenzaba a hablar y notaban mi acento venezolano, por eso casi no salía, la gente me miraba mal y eso me incomodaba, miran al venezolano como si tuviera alguna peste», relató.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve