Noticias

13.Ago.2016 / 01:30 pm / Haga un comentario

Maíz

Foto: AVN

En el presente ciclo invierno de siembra se estima rebasar en estado Yaracuy una producción de 100 millones de kilos de maíz blanco, que se destinarán a la elaboración de harina precocida, confirmaron este sábado el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en el fundo zamorano Santa Lucía, municipio Bruzual.

Las autoridades nacionales inspeccionaron el fundo, en el que habitan 269 personas que se dedican al trabajo del campo, y constataron los altos rendimientos que se obtienen en las 250 hectáreas sembradas en el lugar, a razón de más de 6.000 kilos por hectárea, 1.500 kilos por encima de la media nacional.

El vicepresidente de la República destacó que Yaracuy es ejemplo en producción agrícola, por cuanto tiene altos porcentajes de producción y una alta participación popular en el cultivo de diversos rubros. Mencionó que más de 90 % de la producción estadal es impulsada por pequeños productores, con financiamiento de la banca social.

“Estas tierras eran explotadas por terratenientes, eran latifundios que tenían dueños que las tenían ociosas, engordando, hasta que llego la revolución y las rescató con los campesinos para el pueblo. Este fundo Santa Lucía forma parte del proceso de liberación del pueblo y es ejemplo de organización y lucha social”, refirió Istúriz.

El ministro Castro Soteldo comentó que en el fundo convergen, de manera efectiva y articulada, varios motores productivos: el agroalimentario, comunal, micromisiones y desarrollo organizativo de las fuerzas productivas, que se entrelazan con el poder popular de manera directa para el desarrollo de la comunidad y de la región.

Mencionó que Yaracuy cumplió con el plan de siembra del ciclo invierno, que tenía por meta la siembra de 2.000 hectáreas de maíz blanco, que los casi 3.000 productores involucrados rebasaron en más de 200 hectáreas.

Alonso Zapata, vocero del fundo zamorano Santa Lucía, puntualizó que en las 540 hectáreas que integran el asentamiento campesino tienen sembradas 250 de maíz, 32 de caña, 50 de pasto, 7 de cítricos, 54 de aguacate, 6 de yuca, una de quinchoncho, una de auyama, una de ají y una de guayaba.

Cuando no es el ciclo de maíz se desarrolla la producción diversificada en la misma superficie, con la siembra de caraotas y frijoles.

Al año, el fundo produce 1 millón de kilos de maíz, y 1 millón 500 mil de caña de azúcar y 70.000 kilos de leguminosas.

Además, tienen 13 lagunas artesanales para la cría de cachamas, bagres y camarones de agua dulce y varios galpones para pollos de engorde.

“Hemos avanzado muchísimo desde el año 2003 cuando, luego de varios años de lucha, el Gobierno revolucionario reivindicó a las 68 familias que iniciamos este fundo con el rescate y la entrega de las tierras, que hoy están en plena producción para el pueblo”, subrayó Zapata.

En la actualidad, en el fundo hay 58 casas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, con patios productivos que van desde media hectárea hasta una hectárea, y una escuela de educación inicial y básica, con una matrícula de 132 niños.

“El llamado es a que no nos dejemos quitar lo que hemos logrado con tanto sacrificio en estos años de revolución, que recordemos que en los años de traición, de la cuarta República, no teníamos futuro y nos levantamos mentalizados con que íbamos a ser esclavos de esos terratenientes que nos explotaban, y que fue con Chávez que rompimos con ese modelo en el que prevalecían los intereses de la burguesía por encima del pueblo”, puntualizó Zapata.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve