Noticias

5.Dic.2015 / 10:08 am / Haga un comentario

Foto: @ceofanb

Este domingo, cuando se realicen las elecciones parlamentarias en el país, un total de 163.019 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), resguardarán una vez más, a través del Plan República, el proceso electoral para garantizar la paz, el orden público y la tranquilidad de una jornada democrática, en la que están convocados a ejercer su derecho al voto más de 19 millones de venezolanos.

A este contingente de hombres y mujeres, se sumará una reserva de 25.000 soldados y soldadas, que también tendrán la misión de resguardar la seguridad en los 14.515 centros de votación habilitados en todo el país para la jornada comicial.

Los operativos del Plan República, que se activaron el pasado 1º de diciembre en todos los estados venezolanos, además, contemplan la incorporación de 49.000 milicianos que complementan funciones en tareas específicas como acompañamiento, seguridad externa de los centros de votación y asistencia humanitaria en la cola de los electores.

Para los comicios legislativos de este domingo, los efectivos de todos los componentes de la Fanb tuvieron una exhaustiva preparación en materia de derechos humanos y orden público.

Asimismo, los militares regirán su actuación por un Código de Conducta, creado por la institución militar, que comprende 10 valores y principios fundamentales, entre ellos, colaboración, dignidad, disciplina, respeto, confiabilidad, integridad e imparcialidad.

De las funciones del plan

El Plan República, operativo de resguardo que se ejecuta en los procesos electorales desde el año 1958, centrará su actuación en la garantía de seguridad en los centros de votación, de los electores y del personal acreditado, así como en el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los funcionarios del Plan República deberán facilitar el acceso a los centros de sufragio de las personas debidamente autorizadas por el Poder Electoral, entre ellas, acompañantes internacionales, observadores nacionales, coordinadores de centro, operadores de máquinas, personal que trabaja en las elecciones, miembros de mesas, electores, y testigos acreditados por las organizaciones políticas participantes.

También deberán ayudar a quienes sufran alguna lesión, o a las personas con discapacidad que lleguen a los centros de votación.

Tras la jornada comicial recibirán el material electoral, las maletas con las máquinas de votación y demás componentes para su custodia y posterior traslado a los almacenes del Consejo Nacional Electoral.

Vale acotar que de acuerdo con el artículo 330 de la Constitución Nacional, los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en situación de actividad tendrán garantizado su derecho al sufragio.

Clima cívico y democrático

El ministro de la Defensa, Vladirmir Padrino López, ha reiterado que este domingo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estará activada en el país para garantizar que los comicios legislativos transcurran bajo un clima cívico y democrático.

El también jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, además, ha ratificado que los efectivos militares actuarán en el marco de las disposiciones establecidas en la Constitución Nacional y serán garantes de los derechos humanos.

«No hay una fuerza armada en el continente que haya recibido tanta orientación en materia de respeto a los derechos humanos, eso ocurre por la conciencia que hemos venido tomando, adquiriendo, a propósito de una de la más avanzadas constituciones del mundo: la bolivariana», comentó el pasado 1º de diciembre, durante la activación del Plan República desde el Paseo Los Próceres de Caracas.

Señaló que tras la participación ciudadana el 6 de diciembre, se vislumbrará el civismo y la actitud profundamente democrática del pueblo venezolano.

«Se reforzarán nuestros valores, los niveles de convivencia que deben reinar en Venezuela y de respeto profundo a la voz y la voluntad del pueblo», añadió.

Este domingo 6 de diciembre, 19 millones 496 mil 296 venezolanos están convocados a elegir a los 167 diputados y diputadas que conformarán la nueva Asamblea Nacional para el período de cinco años, que comenzará el 5 de enero de 2016.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve