Noticias

27.Jul.2015 / 03:03 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Plan Nacional de Derechos Humanos (DDHH) 2015-2019, que es sometido a consulta pública desde el 15 de julio, plantea cinco ejes estructurantes que agrupan las acciones dirigidas a fortalecer las garantías a la población venezolana.

Este programa nacional, presentado el 14 de julio por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, tiene como objetivo generar las condiciones estructurales que permitan continuar incrementando el respeto, la garantía y el disfrute de los derechos humanos de todos los venezolanos, la consolidación del buen vivir y la conquista de la suprema felicidad social.

Para alcanzar este objetivo general, en el plan se plantearon cinco ejes estructurantes, cada uno de los cuales cuenta con un objetivo general y tres líneas estratégicas, que son desarrolladas a través de un conjunto de acciones programáticas.

Los cinco ejes propuestos son: construcción de una cultura emancipadora de derechos humanos; fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los derechos humanos de todos y todas; participación protagónica del poder popular para el disfrute pleno de los derechos humanos y el buen vivir; interacción transformadora con los sistemas y organismos internacionales de derechos humanos; profundización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política y la acción del Estado venezolano.

El primer punto tiene como objetivo promover una cultura de respeto y protección de los derechos humanos en todos los sectores de la sociedad, desde una perspectiva emancipadora, crítica y alternativa, a fin de superar valores, prejuicios y prácticas que contribuyen a su amenaza y violación.

Entre sus acciones propone la incorporación de la formación desde visiones emancipadoras dentro de recursos escolares como la Colección Bicentenario y el Programa Canaima Educativo, así como impulsar el desarrollo de investigaciones académicas, estudios y espacios de reflexión de derechos humanos desde visiones emancipadoras, críticas y alternativas.

El segundo eje plantea como objetivo principal contribuir al fortalecimiento institucional de los órganos del Estado, con el fin de incrementar su eficacia y eficiencia en la promoción, protección, respeto y garantías de los derechos humanos.

Al respecto, el vicepresidente Arreaza explicó: “El Estado cuenta con instituciones que velan por el respeto y la garantía de los derechos humanos pero aún falta por fortalecer”.

Añadió que los organismos que conforman el Estado y sus servidores públicos recibirán formación para que así se generen conocimientos en las prácticas diarias que lleven a una cultura mucho más profunda, en defensa de los DDHH.

El tercer eje está enfocado en la formación protagónica de todas las formas de organización del pueblo para el disfrute pleno de los derechos humanos. Además, propiciar mecanismos de cooperación de intercambio y solidaridad internacional con movimientos sociales en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

El cuarto punto tiene como objetivo promover relaciones de cooperación e intercambio con los sistemas y organismos internacionales de derechos humanos, basadas en los principios de imparcialidad y objetividad.

El vicepresidente explicó que este eje surge porque “Venezuela es incomprendida respecto a este tema. Creemos que en algunos casos se debe a que (aunque) hemos dado pasos avanzados en la comprensión, respeto y garantía de los derechos humanos, pero siempre hay muchas críticas hacia nosotros”, dijo cuando presentó el plan.

El quinto eje estructurante se refiere a profundizar el enfoque de los derechos humanos en el proceso de formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas del Estado.

Una de las acciones que se plantea en este punto es la implementación de un sistema nacional de indicadores de derechos humanos, que permita hacer seguimiento y evaluar el impacto de las políticas públicas en esta materia en todo el territorio nacional.

También, entre sus líneas estratégicas propone adecuar el marco normativo interno a las disposiciones sobre DDHH contenidas en la Constitución.

El Plan Nacional de Derechos Humanos fue escrito con aportes de los informes de la Defensoría del Pueblo, de todas las organizaciones de DDHH en Venezuela y sugerencias del Sistema de Naciones Unidas, así como de las instituciones de los poderes públicos del país.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve