Noticias

7.May.2016 / 08:32 pm / Haga un comentario

Reses

Foto: AVN

Más de 3 millones de animales, que representa el 23% del rebaño nacional, es la meta de inmunización que tiene el Gobierno Bolivariano en el vigésimo Plan de Vacunación contra fiebre aftosa, rabia y brucelosis.

La cifra la ofreció el ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, al instalar el inicio de este plan de vacunación en la Hacienda Mono Negro, situada en el sector Tolosa-El Guanábano, del municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago del estado occidental de Zulia.

Indicó que la jornada de vacunación nacional comenzó con los dos estados que ocupan los primeros lugares en el país como productores de ganado, Zulia con 2 millones 763 mil animales y Barinas con más de 2 millones 400 mil.

“El objetivo es que en muy corto tiempo Venezuela sea un territorio libre de aftosa y podamos exportar carne como lo hicimos a finales del siglo XXI, cuando éramos el tercer país exportador de carne del mundo”, destacó Castro Soteldo al indicar que como meta se tiene previsto llegar a 21 millones de animales para 2019.

Durante la jornada de este sábado, el titular de la cartera de Agricultura y Tierras informó el incremento logrado en dos meses de más de 200.000 kilolitros de fertilizantes y herbicidas en las instalaciones de Agropatria.

“De 2 millones 300 mil litros pasamos a 2 millones 500 mil litros hechos en Venezuela, y lo vamos a quintuplicar, porque están llegando los químicos que son materia prima para la producción”, detalló al resaltar que en el marco de guerra económica que vive el país el derroche de la materia prima está prohibido.

El jefe de la cartera ministerial estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, quien manifestó que el plan de vacunación atiende a pequeños productores, a quienes se les dona el biológico y a los medianos y grandes productores quienes adquieren la vacuna a precio solidario.

“La meta es vacunar todo el ganado, lo cual garantiza la salud humana, la del rebaño bovino y también nos abre la puerta a la exportación”, puntualizó.

El ministro Castro Soteldo y el gobernador Arias Cárdenas igualmente tuvieron un encuentro informal con productores de caprinos y ovinos, con quienes compartieron sus experiencias productivas en la búsqueda de mejoras genéticas, así como de alternativas proteicas.

Manifestó que dichas experiencias serán impulsadas y apoyadas a través del Programa Integral de Desarrollo Agropecuario, el cual se está ampliando a nivel nacional y que nace del Programa de Desarrollo Lácteo.

El productor William Villalobos, propietario de la Hacienda Mono Negro, agradeció el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional, con el cual logró inmunizar 300 animales, 43 de ellos bajo ordeño.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve