Noticias

17.Feb.2016 / 03:57 pm / Haga un comentario

Maduro

Foto: Prensa Miraflores

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que la caída en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

En cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado mostró la evolución de las ventas de divisas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al Banco Central de Venezuela (BCV), que evidencian cómo desde mediados de 2014 comenzó una tendencia a la baja.

Explicó que en 2010, cuando el barril se cotizaba alrededor de los 100 dólares, los ingresos petroleros fueron de 34.367 millones dólares; en 2011, de 37.299 millones de dólares; en 2012, 46.078 millones de dólares; y en 2013, 42.690 millones de dólares.

Sin embargo, recalcó el Mandatario venezolano, en el año 2014 fue cuando comenzó el precipitado y sostenido declive de los precios del crudo. El impacto se evidenció cuando el ingreso de la nación cayó a 37.200 millones de dólares; un comportamiento que se agravó en 2015, cuando Venezuela cerró con ingresos petroleros por el orden de los 12.567 millones de dólares.

«De 37.000 millones (de dólares) de ingreso, en el año 2015, tuvimos 12.567 millones (de dólares). Ésto es una caída estrepitosa del ingreso nacional, en un país eminentemente rentista, que depende de la renta petrolera para los procesos económico de todo tipo, con un consumo recalentado de más de 30%».

En 2014 fue cuando —explicó Maduro— Estados Unidos entró en el juego con la producción indiscriminada de crudo proveniente de yacimientos de esquisto, y extraídos bajo el método del fracking o fracturación hidraúlica, que tiene nocivos impactos sobre el ecosistema, y ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

«El objetivo de esta estrategia es lograr el control del mercado», reiteró el Presidente, y advirtió que esta acción de Washington, conjugada con otras estrategias, «avisora una crisis financiera en puertas más grave que la de 2007 y 2008 (…). Es una realidad. Crearon una burbuja sustentada en petróleo de fracking que no pueden sostener ahora, y entonces, ahora crearon mecanismos de seguros para mantenerla, porque el objetivo es Rusia, acabar con Rusia, como potencia; el objetivo es Venezuela, acabar con nosotros; el objetivo es Irán. El Objetivo es la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo)».

Recordó que Venezuela es un objetivo apetecible porque además de ser un país rico en recursos naturales, hoy constituye un ejemplo de soberanía e independencia para pueblos del mundo.

«Más que por nuestro petróleo, es por Bolívar, es por Chávez, es el pueblo bolivariano, es por la Revolución de independencia. La revolución de independencia del siglo XXI venezolano ha sido y es el eje articulador de la liberación de América Latina y el Caribe, y quieren acabar con el centro articulador de los procesos que se desataron y que ellos creen que llegó el momento de revertir», subrayó.

En ese sentido, reiteró que ante esa realidad y los planes contra la economía, Venezuela y otras naciones productoras han encaminado sus esfuerzos y revertir la situación con los precio del crudo.

Recientemente, Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia alcanzaron un acuerdo de congelar los niveles actuales de producción de petróleo, dirigido a estabilizar los precios, que son 75% menores al monto en que se cotizaban hace año y medio, y que ponen en riesgo la continuidad de las inversiones que requiere el sector.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve