Noticias

29.Dic.2018 / 10:11 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

La criptomoneda petro, que está soportada por las reservas energéticas y minerales de la nación, es una herramienta de intercambio en el campo macroeconómico impulsada por el Gobierno Nacional para la movilidad de recursos en cualquier nivel y la transformación digital dentro de las transacciones financieras, que coloca a Venezuela a la vanguardia de la economía mundial.

Además, el petro le dará al país libertad para sus transacciones, lo que permitirá superar las trabas colocadas en el mercado financiero internacional por organismos como Euroclear, que retuvo 1.200 millones de dólares que estaban destinados a la adquisición de alimentos y medicinas que serían distribuidos en el país.

En una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) a finales de noviembre, el economista, constituyente y responsable de la Vicepresidencia de Economía del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Faría, destacó que el petro surgió como una respuesta coyuntural, dado que Venezuela no podía efectuar pagos con la moneda estadounidense.

«No teníamos acceso a recursos internacionales y dentro del abanico de opciones tuvimos que diseñar un instrumento que pudiera evadir el bloqueo y a la vez obtener un tipo de financiamiento», dijo a AVN.

Faría reconoció que no se trata de una criptomoneda convencional, porque tiene diferencias esenciales, está respaldada por un Estado, se construye sobre la base de una institucionalidad, no se mina y se sustenta en commodities (petróleo, oro y otros minerales).

Despeja que el petro es una iniciativa de las muchas que supone el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Como parte de la líneas que conforman el referido programa económico, esta criptomoneda, que promueve el intercambio financiero desde el 29 de octubre de este año, prevé contrarrestar los efectos de la fijación ilegal de un precio referencial del dólar realizados por portales controlados desde Estados Unidos.

El petro tiene como base institucional y política al Observatorio del Blockchain en Venezuela, que está integrado por un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, así como en las áreas monetaria y mediática.

El Blockchain es la plataforma de software líder en el mundo para activos digitales y se trata de una forma simple y segura para comprar y vender moneda digital.

Además, tiene como base jurídica la Ley del Sistema Integral de Criptoactivos, que fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a mediados de noviembre para regular su integración como moneda digital para el intercambio comercial en el país, de manera que permita la adquisición de bienes y servicios, en la novedosa plataforma de Blockchain.

El presidente de la Comisión de Economía de la ANC, Andrés Eloy Méndez. enfatizó luego de la aprobación del mencionado instrumento jurídico que el éxito del petro irá acompañado de la estabilización del precio del bolívar soberano con respecto a las divisas convertibles.

Precisó que esta ley es fundamental para ir rompiendo el bloqueo financiero y comercial que han impuesto Estados Unidos y otras potencias contra Venezuela.

En este sentido, destacó que el petro, por ser una criptomoneda que no pasa por el sistema bancario internacional y el código swift -asignado a cada cuenta «para conocer cómo y por dónde circula el dinero en el mundo para poder bloquearlo y someter por la fuerza a los pueblos, permitirá establecer nuevas relaciones comerciales con el mundo.

Petro para intercambio comercial internacional

El presidente Maduro planteó a principios de diciembre que en la Comisión Mixta Rusia-Venezuela, que se celebrará en marzo de 2019, se use la criptomoneda venezolana como moneda de intercambio comercial.

En Moscú, el mandatario nacional explicó la propuesta a Rusia y describió ampliamente las posibilidades del petro. «Ya entra el tema del petro para la comisión mixta de marzo el uso del petro como moneda de intercambio comercial, ya entra en el mapa económico», expresó en esa oportunidad.

Durante su participación en la XVI en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), realizada el 14 de diciembre en La Habana, Cuba, el Jefe de Estado también propuso que el Alba maneje esta criptomoneda como instrumento financiero para el intercambio comercial.

«Unamos en términos prácticos con un plan, con una visión, con una estrategia para liberarnos económicamente, para ir juntos en la producción de riquezas, y para ir juntos en un nivel de desarrollo compartido, integrado, de una zona económica propia, común, que será la base de la verdadera independencia.», destacó el Jefe de Estado.

Explicó que Venezuela inició con el petro el camino hacia la construcción de una alternativa monetaria para la región.

«Yo vengo a esta cumbre a ponerla sobre la mesa: propongo que el Alba asuma la criptomoneda como el centro de su esfuerzo monetario hacia el futuro para la liberación económica de los pueblos», expresó.

Ratificó que el petro es una realidad que nació pujante y batallando contra las medidas y persecución financiera impuesta por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

«Al petro no lo persigue ni lo sanciona nadie. Si la estudiamos entre todos, estoy seguro que el Alba más temprano que tarde habrá encontrado un instrumento maravilloso para el crecimiento económico», aseveró en esa oportunidad el mandatario.

A principios de este mes, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, destacó que parte de las propuestas que llevará Venezuela como presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) será la de convertir el petro en el futuro de las transacciones petroleras a escala mundial, además servirá como puente para la internacionalización de esta criptomoneda con sello «Hecho en Venezuela».

Esta novedosa alternativa se planteará como una medida de respuesta económica hacia las sanciones de países imperialistas a miembros de la Opep+.

Producción petrolera en Petro

En su visita a Rusia, a principios de diciembre, el presidente Maduro aseveró que Venezuela venderá progresivamente toda su producción petrolera en la criptomoneda petro desde el próximo año.

«Tenemos un programa para que toda la producción petrolera se venda en petro y seguir liberándonos de una moneda que utiliza la élite de Washington para agredir a los pueblos del mundo», dijo.

Destacó que la comercialización de petróleo y sus derivados necesita una canasta de monedas diferente para que el mundo sea multipolar en el campo monetario, energético y económico.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve