Noticias / Internacionales

6.Sep.2015 / 10:24 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe aprobaron este sábado un plan integral, propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que procura constituir una Zona Económica entre los países miembros para el desarrollo productivo de los pueblos.

En este plan, presentado durante la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de Petrocaribe, celebrado en Montego Bay, Jamaica, se establecerán los objetivos y metas que puedan asumir los países de la región para los próximos diez años.

A la par de este proyecto, será creado el Consejo de Economía de Petrocaribe, que dirigirá sus esfuerzos en el establecimiento de la Zona Económica, con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países de la región, para estimular el desarrollo económico, comercial, financiero y social.

«Hoy (sábado) se ha decidido crear un Consejo de Economía de Petrocaribe y debemos hacer un gran empeño para que ese Consejo de Economía se ponga al frente en la tarea colosal de los próximos años y de esta década que nos hemos planteado 2015-2025, de transformar la realidad económica, comercial, financiera de todo el Caribe y construir una poderosa Zona Económica en nuestro Caribe», dijo el presidente Maduro, durante el acto político de este encuentro de Petrocaribe, que se celebró en el Centro de Convenciones Montego Bay.

La construcción de una Zona Económica forma parte del primer punto presentado por el Mandatario venezolano para la conformación del plan integral.

A partir de 2013, el acuerdo del bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular el desarrollo económico, social y cultural.

Este proyecto contempla el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural; con el propósito de ampliar la capacidades productivas de los países miembros, tomando en cuenta sus potencialidades.

A principios de 2015 los integrantes de este bloque regional acordaron sumar esfuerzos conjuntos para desarrollar proyectos en un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez», que apunte al desarrollo de las naciones.

Asimismo, para alcanzar los objetivos y metas del plan integral de Petrocaribe se aprobó la consolidación de la seguridad, soberanía y la estabilidad energética integral de Petrocaribe y de sus países miembros y asociados, con el desarrollo de nuevas fuentes energéticas y la constitución de un sistema social de protección del Caribe, basado en el plan de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de lucha contra el hambre y la pobreza en Petrocaribe.

El Mandatario venezolano dijo que estas propuestas buscan constituir un plan para los próximos diez años de consolidación de Petrocaribe «como motor de integración, de unión y como paso fundamental dado hace diez años por el comandante Chávez y Fidel Castro».

Comentó que la visión de estos dos líderes revolucionarios ha demostrado que ese es y continúa siendo el camino. «Ese es el camino, no hay otro, el camino es la solidaridad, respeto mutuo y trabajo conjunto, la construcción de una gran zona de desarrollo, estabilidad y felicidad para nuestro pueblo», añadió.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve