Noticias

27.Jun.2023 / 11:13 am / Haga un comentario

Cada año se celebra en Venezuela el 27 de junio, Día Nacional del Periodista, en homenaje a la publicación, en 1818, del primer número del periódico Correo del Orinoco, creado por El Libertador Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza, entre otros y se instituyó en 1964.

Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas, en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce, quien desde su centro de reclusión, envió a la cuarta Convención Nacional de la AVP, donde planteó que la celebración se llevará a cabo el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

La AN en resguardo del periodismo

El pasado 27 de junio del 2022, con un acuerdo aprobado por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN), saludó a los comunicadores por el Día Nacional del Periodista. La resolución fue presentada por el diputado Ricardo González, quien además de saludar a sus colegas periodistas resaltó que la Revolución Bolivariana dio paso al ejercicio comunicacional con conciencia crítica.

Recordó la censura de los medios de comunicación en Venezuela durante el golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril de 2002 y el rol de los comunicadores populares en el rescate del hilo constitucional. “Gracias al Comandante Hugo Chávez se rompieron 200 años de silencio; Simón Bolívar lo reconocía como la artillería del pensamiento”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, diputado Juan Carlos Alemán, sostuvo que El Libertador legó la expresión “somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos a engañar al público”, mientras alegó que fue la premisa que utilizó Bolívar para fundar el Correo del Orinoco para contrarrestar el ataque realista que se utilizaba a través de la Gazeta de Caracas, que buscaba descalificarlo y tratar de desmoralizar a la tropa patriótica.

Periodismo a la vanguardia comunicacional

La Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar otorgó, el 27 de junio de 2022, reconocimiento a la Gerencia de Multimedios de Venezolana de Televisión (VTV) por su ardua labor en la plataforma digital TikTok.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la fundación señaló que el reconocimiento se le otorgó al equipo de hombres y mujeres por el «novedoso uso educomunicacional, presentando novedosos contenidos de la actualidad, abarcando denuncias, concientización, humor, efemérides y datos curiosos para informar y entretener a los usuarios y usuarios», a nivel mundial, de la plataforma tecnológica.

En ese momento, con 42.2 K y 154 K de me gusta, Multimedios VTV difundió a través de esta plataforma contenidos relacionados con la actualidad política, social y económica del país y el mundo.

Adaptación a los avances tecnológicos

A lo largo de la historia, el periodismo ha tenido una importante repercusión en la sociedad, donde el mismo tiene como función transmitir información veraz y elaborar análisis de hechos acaecidos.

En ese sentido, la periodista de Venezolana de Televisión (VTV), Yarisol Quintero, resaltó que el periodista actualmente debe adaptarse a la época de la modernización.

“Hay periodistas que en toda su vida se dedican a una sola fuente, a un solo medio, pero el tiempo y la dinámica te obliga a incursionar y formarte, a conocer sobre las nuevas tecnologías. Tienes que de alguna u otra forma manejar las nuevas tecnologías, conocerlas porque son herramientas que tienes que utilizar en esta época, no te puedes quedar atrás. El periodista siempre tiene que avanzar y es una manera también de crecer profesionalmente”, dijo.

Con respecto a la Inteligencia Artificial (IA), recalcó que lo ve como una herramienta novedosa para fortalecer y dinamizar todos los productos que se generen a nivel de comunicación.

“No lo vemos como una amenaza, lo vemos como un complemento, como una herramienta que obviamente va a fortalecer y va a adaptarse a esta nueva época, sobre todo en el tema comunicacional para captar también la atención de nuevos televidentes”, sostuvo.

Por su parte, el periodista deportivo, Jorge Urbina, destacó que las nuevas tecnologías y la IA, permite aligerar un poco la información que se maneja.

“La inteligencia artificial es una herramienta que nos permite aligerar la información, sin embargo, debemos dejar claro que nunca va a sustituir por completo lo que es la esencia del ser humano. Esta herramienta nos permite avanzar sin perder la verdadera esencia del periodismo”, añadió.

De igual forma, el periodista Barry Cartaya, resaltó que “el periodismo se enfrenta a un enorme desafío porque las redes sociales cada día  han pluralizado y democratizado su uso, hoy cualquiera puede poner un tweet, escribir un post en Instagram, hacer un video y publicarlo en Tiktok como si fuese verdad, entonces tenemos el enorme compromiso en primer lugar de verificar de dónde viene la fuente, si es válido o no y posteriormente todo lo que aspira el profesionalismo y la ética pero sin lugar a duda las redes sociales han revolucionado por completo la manera de hacer periodismo”.

“El desafío que tenemos todos quienes ejercemos con títulos o sin título esta profesión, es dedicarnos a contar desde nuestra trinchera cómo vemos el análisis en lo político, en lo económico, en lo cultural, en lo deportivo, no desprendernos jamás de esa verdad que creemos cierta y algo muy importante siempre hacerlo con ética porque una palabra mal dicha o una cobertura periodística malsana pudiese provocar como en el pasado, guerras y conflictos, tenemos una enorme responsabilidad y como tal debemos actuar”, declaró.

Reproductor de video

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve