Noticias

22.Mar.2014 / 03:16 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La paz, la vida y la convivencia solidaria como componentes para la construcción de un mejor país fundamentan este sábado la marcha cívica de los jóvenes universitarios que saldrán desde Plaza Venezuela con destino a la Asamblea Nacional, donde serán recibidos por el presidente Nicolás Maduro.

Los jóvenes revolucionarios también alzarán su voz contra las acciones violentas que ha promovido, desde el 12 de febrero pasado, la ultraderecha venezolana con el objetivo de dar al traste con la Revolución Bolivariana y con los logros en diferentes materias obtenidos en los últimos 15 años.

Desde que comenzó la ola de violencia promovida por la derecha han sido muchas las sedes universitarias asediadas, entre ellas los núcleos de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), en Valencia, Trujillo, Táchira y Miranda.

La Unefa, por iniciativa del comandante Hugo Chávez, abrió sus puertas a toda la población, especialmente a aquellas de bajos recursos y que en gobiernos anteriores fueron excluidas de la educación superior. La expansión de esta casa de estudios, hoy con presencia en todo el país con más de 88 núcleos, permitió un aumento gigantesco de su matrícula estudiantil, que pasó de 3.500 estudiantes a más de 230.000.

«Ahora la derecha pretende devolvernos al pasado, donde el pueblo pobre no tenga posibilidades de superarse, donde la exclusión sea el pan de cada día», manifestó Yusmary Hernández, estudiante de la Unefa-Caracas.

Yusmary viene de una familia campesina del estado Trujillo y recuerda que, pese a los esfuerzos que hacían sus padres, ninguno de sus hermanos mayores pudo siquiera llegar a ser bachiller.

«Los pobres estábamos condenados a la miseria y a la exclusión. Los hoy voceros de la oposición son los mismos que le cerraban las puertas a los que no tenían recursos, son los mismos que por levantar las banderas de exclusión le cerraron las puertas a mis hermanos a seguir estudiando, porque no era cuestión de querer, sino cuestión de poder», cuestionó.

Además de la Unefa, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en Falcón; la Universidad Experimental del Sur del Lago, estado Zulia; el Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo; la Universidad de Los Andes, sede Táchira; la Universidad Bolivariana de Venezuela; las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, de Carabobo y de Táchira; la Universidad Simón Bolívar, sede Camurí Grande, estado Vargas; la Universidad Latinoamericana del Caribe; la Universidad Experimental del Yaracuy; Universidad Experimental Rómulo Gallegos; Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora y la Universidad Marítima del Caribe, entre otras, han sido blanco de ataque de la oposición venezolana.

El vicerector de la Unefa, Enrique Ramos, dijo que a pesar de los ataques y asedio, los estudiantes universitarios tendrán garantizado su derecho a la educación, tal y como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela, en su artículo 102.

Dicho articulado señala: «La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática y obligatoria…» y agrega, «la educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de identidad nacional».

Hoy, Venezuela es el quinto país con mayor matrícula universitaria y segundo en Latinoamérica, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, la Unesco estima que el país cuenta con una matrícula estudiantil del 83% de su población.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) incrementó en el 2013 la matrícula estudiantil en 289% lo que se traduce en dos millones 620 mil 013 alumnos en aulas de clases, incluyendo 3.346 provenientes de pueblos indígenas y 1.232 con discapacidad.

«Por eso hoy nos manifestamos a favor de la Revolución, a favor del gobierno de Nicolás Maduro. La derecha representa exclusión y pobreza y por eso no recibirá jamás respaldo de la juventud, de los estudiantes, de los univeritarios, ni de ningún venezolano que tiene como camino la formación y su desarrollo», manifestó Alejandro Betancourt, del Colegio Universitario de Caracas.

La movilización saldrá desde Plaza Venezuela y tendrá como ruta las avenidas La Salle, Andrés Bello, México y Urdaneta, hasta llegar a la esquina de San Francisco, en el centro de Caracas, donde serán recibidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a primeras horas de la tarde.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve