Noticias

22.Mar.2018 / 04:08 pm / Haga un comentario

parto

La Ley de Promoción y Protección del Parto y Nacimiento Humanizado aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), permitirá fortalecer la protección de las embarazadas quienes en muchas oportunidades han sido objeto de maltratos antes, durante y después de su proceso de alumbramiento.

El instrumento legal, cuya propuesta fue entregada el pasado 8 de marzo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la ANC, consta de 39 artículos que fueron aprobados en su totalidad en dos sesiones de la ANC.

La defensa y promoción de los derechos de las mujeres figuran en esta ley, que tiene entre sus objetivos evitar que las embarazadas sean utilizadas como negocio.

Con ese propósito se creó en 2017 el Plan Parto Humanizado, que tiene la misión de incluir y atender a 500.000 mujeres en promedio que dan a luz anualmente, para cuidarlas durante su proceso de gestación, preparto, alumbramiento, posparto, lactancia y crianza.

Por eso, en su artículo 25 esta ley contempla que la mujer tiene el derecho de exigir que se respete este plan. La ley establece, además, en el artículo 36 que será destituido el médico, enfermera o personal que incumpla este instrumento legal.

«Se sancionará en conformidad con los artículos 65 y siguiente de la Ley Orgánica de Salud a los centros de salud públicos y privados que incumplan con la obligación de garantizar la vida y salud de la madre y el neonato, así como que incumplan con informar integralmente sobre las opciones sobre el proceso de parto humanizado, el parto y el nacimiento y además incumplan con las obligaciones para el alojamiento en conjunto, así como violar el derecho a la privacidad de los padres ante las consultas prenatales, el trabajo de parto y el parto», refiere el artículo 39.

Defensa de la mujer

La semana pasada, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, destacó que esta ley permitirá descentralizar el nacimiento y evitar la violencia de la que muchas veces son víctimas las embarazadas.

«Se fortalece relación de calidez de la familia. El primer contacto de la mujer con el niño después del parto y nacimiento. Donde se desmercantiliza el parto y se elimina la violencia de la que han sido víctimas las mujeres en nuestro país», enfatizó Rodríguez.

Para sumar políticas dirigidas a la protección de los derechos fundamentales de las venezolanas, el pasado 8 de enero el presidente Maduro también activó la asignación mensual del bono de protección a embarazadas por 700.000 bolívares mensuales, más 1 millón de bolívares al momento del parto.

Adicionalmente, venezolanas en situación de vulnerabilidad fueron incluidas desde el año pasado en el Bono Hogares de la Patria, que otorga una asignación mensual a jefes de hogar, esto teniendo en consideración cantidad de integrantes del grupo familiar.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve