Noticias

5.Abr.2016 / 01:13 pm / Haga un comentario

Víctimas de las Guarimbas

Foto: @VictimaGuarimba

Rechazo a cualquier situación que atente contra los derechos humanos, así como solidaridad a quienes les hayan sido vulneradas sus garantías, expresó este martes el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Agustín Basave, a los familiares de las víctimas de la violencia perpetrada en Venezuela en 2014 como parte del llamado plan «La Salida».

Tras escuchar los testimonios, Basave expresó: «Me llevo una historia diferente. Varias de estas cosas son nuevas y me amplían la visión de lo que está sucediendo en Venezuela».

Asimismo, se comprometió a analizar junto al partido la información que fue entregada por los familiares de las víctimas, quienes pidieron justicia en cada uno de sus casos para que los responsables de estos hechos no queden impunes.

El denominado plan «La Salida», con el que se pretendía derrocar el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, fue coordinado por Leopoldo López, del partido de extrema derecha Voluntad Popular. La violencia durante las guarimbas dejó 43 venezolanos asesinados y otros 878 lesionados.

Luis Durán, vocero de la organización no gubernamental Comité de Víctimas de las Guarimbas, expuso que la derecha venezolana intenta promover la impunidad de la muerte de su hijo Elvis, degollado por grupos violentos, a través de la aprobación por parte de la mayoría circunstancial de la derecha en la Asamblea Nacional (AN) de la denominada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que impediría jurídicamente que se determine la responsabilidad y sean debidamente sancionadas las personas que lo asesinaron.

Asimismo, Yendry Velásquez, viuda del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramzor Bracho, tambin asesinado durante esos hechos, advirtió que los grupos políticos que promovieron la violencia en Venezuela son precisamente la actual mayoría en la AN y aprobaron una ley para perdonar todos los hechos que ellos mismos ejecutaron.

«Se trata de un autoperdón que vulnera el derecho a la justicia de las víctimas. Queremos justicia, queremos que los responsables paguen por la muerte de nuestros familiares», enfatizó.

En el encuentro también estuvieron presentes los diputados del Bloque de la Patria a la AN Tania Díaz y Víctor Clark, quienes se refirieron al carácter inconstitucional de la ley de la derecha y además recordaron que diversos sectores políticos en Venezuela han asumido el uso recurrente y sistemático de la violencia como mecanismo para dirimir las diferencias que existen dentro de la democracia.

Para este martes está previsto que voceros y voceras del Comité de Víctimas de las Guarimbas se reúnan con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México para seguir difundiendo la verdad sobre sus casos en el ámbito internacional.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve