Noticias

21.Abr.2016 / 09:14 am / Haga un comentario

Nicolás Maduro

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la importancia de la participación de todos los sectores para confrontar los problemas que ha generado al país las continuadas sequías producto del fenómeno climatológico El Niño, que ha afectado los embalses de las principales fuentes de energía eléctrica.

En este sentido, llamó al pueblo venezolano a mantener un consumo más eficiente de la energía eléctrica para contribuir con la recuperación paulatina de los niveles de agua en embalses, como el Guri en el estado Bolívar.

«Hasta ahora se ha aumentado la capacidad termoeléctrica a más de 7.000 megavatios. Estamos entrando con nuevas máquinas, administrando la carga, haciendo milagros para mantener la calidad de vida», subrayó.

Recordó que aún cuando se han registrado lluvias en los últimos días en la zona norte del país las mismas no han caído en la misma proporción al sur; en especial en los principales embalses que se utilizan para generar energía hidroeléctrica.

«El país está pasando por los años más calientes de su historia desde que se miden. Se han secado embalses. En el norte se han llenado un poco por las lluvias que han caído (…), pero en el sur las precipitaciones no han llegado con abundancia y necesidad», explicó Maduro, desde el puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Durante esta actividad se realizó un pase informativo con el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien se encontraba en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri.

En este sentido, señaló que los planes especiales impulsado por el Gobierno Nacional para promover el uso racional del agua y de la energía eléctrica ante severa sequía, han permitido frenar el descenso de los niveles del agua en este importante embalse.

«Se pudieron detener siete centímetro», dijo el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), al explicar que de un promedio de 15 centímetros de descenso que venía experimentando el embalse, actualmente se mantiene en ocho centímetros.

Tras una inspección realizada en compañía de miembros del Estado Mayor Eléctrico, explicó que la importancia de esta reducción se debe a «que un centímetro de descenso representa 1.625 millones de litros», lo cual se multiplica por los 2.800 kilómetros cuadrados que tiene el embalse. «Con 15 centímetros estábamos sacando 385 mil millones de litros».

En ese sentido, insistió sobre la necesidad de que el pueblo todo contribuya con el uso eficiente de la energía ante la sequía, y recordó que precisamente en las residencias es donde existe el mayor consumo eléctrico, ya que representa el 63 % del total del consumo de la energía en el país.

El alto consumo residencial se evidencia principalmente en el Área Metropolitana de Caracas y en nueve de los 24 estados donde se registra un mayor consumo: Zulia, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón.

En el Área Metropolitana de Caracas —que la conforman cinco municipios, tanto del Distrito Capital como algunos pertenecientes al estado Miranda— en comparación proporcional con la población, Baruta es el de mayor consumo, seguido por Libertador y Chacao.

Motta Domínguez indicó que ante esta realidad se evalúa un nuevo plan promover el uso racional de la energía.

En Venezuela 70% de la generación de energía proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeras semanas de 2016 como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación eléctrica.

Este fenómeno ha afectado especialmente el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y que alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

De igual manera, el presidente Maduro exhortó a los medios de comunicación privados y públicos a hacer seguimiento de un nuevo plan de administración de carga eléctrica, que entrará en vigencia en próximos días y que será impulsado desde el ministerio de Energía para «enfrentar la situación y finalmente, superarla».

Previsiones ante las lluvias

Durante su alocución el Jefe del Estado venezolano dijo que el gobierno desarrolla una política para atender la población afectada por las fuertes lluvias, que en los últimos días han afectado la región central del país.

«Preparémonos porque además las previsiones dicen que al fenómeno de El Niño lo va a sustituir el fenómeno de La Niña (que provoca más lluvias) en junio. Van a ser lluvias tremendas», señaló.

Agregó que el gobierno se mantiene trabajando con los gobernadores y alcaldes, en conjunto con el poder popular, para atender las necesidades de la población.

En la actividad también participó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien resaltó la participación de los consejos comunales de forma conjunta con funcionarios de esta alcaldía, del Gobierno de Distrito Capital y de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en el mantenimiento preventivo de quebradas en la capital del país.

«Recibieron fuertes lluvias el día de ayer. Tenemos 340 lechos de quebradas, de las cuales 97 son quebradas muy importantes. Algunos ejemplos son las tragedias que vivimos en 2009 y 2010», indicó.

Explicó que se han hecho labores especiales de mantenimiento en zonas tradicionalmente sensibles a las fuertes lluvias como las quebradas de Santa Ana en Antímano, Macayapa en la carretera vieja Caracas-La Guaira, la llamada jaula de King Kong en Mamera en la parroquia Antímano y Los Cangilones en La Vega.

«Esas son un grupo de quebradas, que por lo general, cuando venían las lluvias generaban desbordamiento, caída de viviendas y, muchas veces lamentablemente, pérdidas humanas. La principal causa era la falta de mantenimiento sobre esas quebradas», refirió.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve