Noticias

Foto: Prensa Parlatino

El próximo 14 de septiembre de 2014, la comunidad chilena radicada en Venezuela y el Parlamento Latinoamericano, conmemorarán el 41 aniversario del asesinato del presidente mártir, Salvador Allende, actividad que se llevará a cabo en la plaza que lleva el mismo nombre del fallecido mandatario en las afueras de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El diputado Carolus Wimmer, presidente del Parlatino-Venezuela participará como orador de orden en el evento al tiempo que tildó de “fascista” el golpe de Estado que se dio en Chile en 1973 y que derivó en la muerte de Salvador Allende, caso que aún genera controversias dado las circunstancias como sucedieron los hechos.

“El asesinato del presidente, democráticamente electo, Salvador Allende, no fue otra cosa que un golpe de Estado que, con el sólo hecho de bombardear el Palacio de la Moneda (residencia presidencial chilena), no tenía otra intención que desaparecer físicamente a Allende, un político socialista, médico de profesión y de gran sensibilidad humana. Esta es una historia que debe quedar en la memoria de todos nosotros y, especialmente, de la juventud y las nuevas generaciones que no vivieron esos momentos de asesinatos, torturas y desapariciones”, aseveró el parlamentario latinoamericano.

Wimmer aseguró que con la actividad del 14-S, el Parlamento Latinoamericano, Grupo Venezuela reafirma su compromiso de apoyar todas los eventos relacionados con esa fecha y, de esta manera, estrechar las relaciones entre el Parlatino, la Embajada y la comunidad chilena radicada en el país.

Por su parte, Adelier Segel, militante del Partido Socialista de Chile y vicepresidente de la Fundación Orlando Letelier, encargada de organizar los actos en homenaje a Salvador Allende en Venezuela, agradeció al Parlatino la disposición de acompañar, año por año, las actividades que se realizan en la capital venezolana y en otros estados del país para conmemorar esta fecha. “En este evento, el nuevo Embajador de Chile, Pedro Felipe Ramírez Ceballos, representará el gentilicio chileno, mientras que el presidente del Parlatino, será invitado como orador de orden en representación del pueblo venezolano”.

Asimismo, Daniel Retamal, militante del Partido Comunista de Chile y presidente de la Fundación Pablo Neruda, explicó que muchos chilenos que hoy viven en Venezuela son producto del exilio y del golpe de Estado que se dio en esa nación en 1973. Manifestó, además, su disposición de participar en las actividades conmemorativas del asesinato de Allende que se realizarán en el país.

Contexto

La muerte de Salvador Allende tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado que vivió Chile en esa misma fecha, comandado por Augusto Pinochet. Desde entonces, ha existido una gran controversia sobre las circunstancias en que murió el presidente Allende, dado que la versión oficial de la Junta Militar asegura que se trató de un suicidio, opción que fue descartada inicialmente por sus seguidores. Actualmente se maneja la tesis del asesinato.

Prensa Parlatino

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve