Noticias

Foto: Parlatino-Venezuela

El Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, apoyó por unanimidad la iniciativa del Grupo 77+China de elevar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), un mecanismo de tratamiento de las deudas externas de los países, como una forma de combatir la piratería en el sistema financiero internacional, conocido como “Fondos Buitres”, que actualmente mantiene un fuerte litigio con la República de Argentina.

“Este Grupo Parlamentario y su junta Directiva ratificó su solidaridad con la nación argentina y manifestó su satisfacción por el planteamiento hecho por el Grupo 77+China que ha marcado un elemento sin precedentes en la historia de la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas, que trata de crear una legislación nueva, a escala Planetaria, para evitar la actuación de los fondos buitres. Esto es sumamente importante, porque el tema de las deudas externas de los países tiene consecuencias políticas, económicas y sociales en todas las naciones”, señaló el diputado Roy Daza, vicepresidente del Parlatino-Venezuela.

Piden respetar reglamento del Parlatino

El parlamentario calificó como “muy grave” que bajo el argumento de la celebración del 50° aniversario del Parlamento Latinoamericano se haya suspendido la Asamblea General anual del Parlatino, instancia donde se aprueban las leyes marco que fueron trabajadas por 12 meses continuos por los parlamentarios y parlamentarias de las 13 comisiones del ente legislativo regional.

“Vamos a elevar ante la Junta Directiva del Parlatino una moción de rechazo ante esta arbitraria y no consultada decisión, pues esta acción, como en todo Parlamento, tiene consecuencias políticas. Se está violando el reglamento y hay una ausencia de una práctica democrática en un parlamento cuya esencia fundamental es la democracia”, explicó Daza.

Próximamente los parlamentarios latinoamericanos enviarán una misiva a los distintos Congresos y Asambleas de los 23 países miembro del Parlatino para alertar del “peligro” que representa a la no realización Asamblea General de este año.

Asimismo, explicó que este año debe darse la elección de la nueva Junta Directiva del Parlatino tal como lo estipula la normativa que rige la instancia legislativa.

Cincuentenario del Parlatino

Daza informó que se está trabajando en una doble celebración, una que se llevará a cabo en Venezuela y otra que será el 6 de diciembre en Panamá, pues ambos parlamentos arriban al 50° aniversario de fundación. “En lo que respecta a Venezuela tenemos pensado hacer dos actos de alta envergadura y también participaremos en la celebración que se tiene preparada en Panamá, donde se realizó un material impreso de carácter histórico que será distribuido a todo público, además de dos conferencias magistrales a cargo de José Miguel Insulza y Bernardo Kliksberg”.

Prensa Parlatino-Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve