Noticias

8.Jun.2011 / 11:53 am / 2 Comentarios

El congreso paraguayo es el único que no aprueba el ingreso de Venezuela al Mercosur

Prensa Telesur.- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, presentará este miércoles ante la Asamblea Nacional de Paraguay, la solicitud de ingreso de Caracas al Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del grupo Venezuela, dijo que los diputados trabajarán por conseguir un consenso que por unanimidad otorgue la incorporación de Venezuela a las otras cuatro economías suramericanas.

El presidente de la instancia, Rodrigo Cabezas dijo que el Mercosur «tiene establecidos una serie de términos para proteger las economías de los países miembros del grupo».

Agregó que sobre la base del contexto histórico actual «la alternativa para los pueblos y sus líderes es la integración económica y política».

Por otro lado, recordó que la petición tiene el respaldo de tres Parlamentos del bloque, por lo que sólo se requiere la aprobación del senado de Paraguay para ratificarlo.

«Nosotros le pedimos a esa representación legítima que vote favorablemente para la adhesión definitiva de Venezuela» afirmó.

Para Rodrigo Cabezas, el grupo económico representa una «excelente oportunidad» para Venezuela porque en materia aduanera, Mercosur forma parte del fortalecimiento de las relaciones comerciales con el resto de los otros cuatro países.

Con la adhesión de Caracas al grupo económico, Venezuela «podría contribuir en la lucha contra las asimetrías y en la construcción de una nueva estructura financiera con el Banco del Sur», estimó Rodrigo Cabezas.

En relación a la inseguridad que envuelve a algunos empresarios por el eventual ingreso de Venezuela al bloque económico, el presidente del Parlatino afirmó que «todo proceso integrador implica riesgos para la producción nacional».

Además advirtió a todos acerca de protocolos del Mercado Común, que permiten programas a mediano y largo plazo para regular importaciones y exportaciones.

Rodrigo Cabezas sentenció que «no se trata sólo de comprar, sino también de vender, para lo cual es necesario producir, y ahí está el desafío».

 

Comentarios

9.Jun.2011 07:09 pm
arquimedes quintana (Cojedes) dijo:

SIN DUDA QUE ESTO ES UN PASO FUNDAMENTAL EN LA GEOPOLÌTICA INTERNACIONAL Y PARA EL IMPULSO DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA ASÌ COMO PARA EL IMPULSO DEL DESARROLLO ECONÒMICO DE NUESTRO PAIS POR LAS BONDADES QUE REPRESENTA ESTE ESPACIO GEOPOLÌTICO EN LO COMERCIAL ,SOCIAL Y POLITICO DONDE LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL Y LOS EJES DE DESARROLO QUE SE PUEDEN FOMENTAR EN MATERIA ENERGETICA ,TECNOLÒGICA Y AGRICOLA QUE PERMITAN DIVERSIFICAR NUESTRA ECONÒMIA Y GENERAL NUEVAS OPORTUNIDADES A PRODUCTOS Y PROYECTOS ESTRATÈGICOS PARA LA REGIÒN DONDE LA COOPERACIÒN,LA TRANSFERENCIA TECNOLÒGICA Y LA COMPLEMENTARIEDAD ECONÒMICA SON LA CLAVE PARA LOGRAR EL BUEN VIVIR DE NUESTROS PUEBLOS.CON CHAVEZ TODO SIN CHAVEZ NADA.

11.Jun.2011 05:47 pm
MANUEL PIÑATE (Monagas) dijo:

Solo nos queda esperar por la decisión de la Asamble Nacional del Paraguay, que si bien es cierto solo es de retorica politica. No obstante deben de pensar en la integración total del bloque sur con Venezuela a la vanguardia porque saben ellos que es mucho lo que nuestro País ayudaría en mercosur. aunque ya de por sí estamos alineados con ellos solo esperamos que nuestros hermanos Paraguayos digan un sí rotundo al ingreso de Venezuela al Mercosur. Y así empezar un nuevo esquema geopolitico con el Sur para el fortalecimiento de nuestra America, como un bloque Sur. y evitar cada dia las intromisiones del imperio yanqui.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve