Noticias / Internacionales

17.Ago.2015 / 06:56 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), acordó este lunes respaldar la política de diplomacia pacífica que impulsa el Gobierno venezolano para resolver la disputa que mantiene con la República Cooperativa de Guyana sobre el territorio Esequibo y la lucha para hacer valer su derecho legítimo sobre esta zona, despojada por el imperio británico.

En un comunicado, difundido en la cuenta en twitter de la Embajada de Venezuela en Uruguay, el Parlamento del Mercosur exhortó al gobierno de Guyana no otorgar concesiones a transnacionales petroleras para la exploración y extracción de petróleo en el territorio en disputa.

“El Parlamento del Mercosur declara acompañar la diplomacia de paz que desarrolla la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, para que en el marco del diálogo civilizado se busque una solución pacífica, aceptada por ambas partes, a la controversia territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, razón por la cual se exhorta a esta última a no otorgar concesiones en el territorio en disputa”, refiere el escrito.

En el documento, divulgado en la cuenta @EmbaVenUruguay, el Parlamento del Mercosur rechazó las acciones de las transnacionales petroleras, entre ellos Exxon Mobil, que pretenden socavar la soberanía de la unidad de latinoamericana en función de sus intereses corporativos, “generando tensiones políticas entre pueblos hermanos obligados a resolver sus controversias preservando la paz, unión y la integración regional”.

Además, esta instancia ratificó que los únicos canales adecuados para resolver la disputa sobre el territorio Esequibo son los establecidos en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 y proseguir con el mecanismo del Buen Oficiante bajo la figura del Secretario General de las Naciones Unidas.

También, los parlamentarios del Mercosur acordaron difundir este comunicado en los parlamentos regionales y en los organismos internacionales competentes.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, cuando fue creada la Capitanía General de Venezuela.

En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve