Noticias

28.Abr.2015 / 09:16 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Este lunes, diputados progresistas que integran el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Parlamento Andino (Parlandino) y Parlamento del Mercosur (Parlasur) se sumaron a las voces del pueblo venezolano, que exige al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, derogue inmediatamente el decreto ejecutivo del pasado 9 de marzo, el cual considera a Venezuela como una amenaza “extraordinaria e inusual”.

“Nosotros, como pueblos que nos estamos hermanando e integrando cada vez más, con democracias cada vez más participativas y justas, respetamos plenamente el principio de no intervención en asuntos internos de otra nación y, si hubieren conflictos entre naciones de nuestra misma región, vamos a resolverlos por nuestra cuenta como ya lo hemos hecho a nivel de MERCOSUR, UNASUR, ALBA y CELAC. Rechazamos enérgicamente cualquier tipo de intervención, sea yanki o del tipo que sea, en una región que es de paz y nuestra”, expresan los bloques parlamentarios regionales en un comunicado conjunto.

Al mismo tiempo, abogan por la erradicación definitiva de pretensiones colonialistas en la región, como se evidencia en las Islas Malvinas, por ejemplo.

A continuación el comunicado integro:

Solidaridad de los parlamentarios progresistas del PARLACEN, PARLAMENTO ANDINO Y PARLASUR con la democracia y el pueblo de Venezuela.

Luego de 200 años de incesante lucha del pueblo latinoamericano por su libertad e independencia real, así como a favor de una verdadera democracia y justicia social” América Latina y el Caribe se constituido en la región de paz más duradera y estable del mundo, sin invasiones internacionales ni guerras internacionales.

Luego de derrotar a las dictaduras militares que asolaron a la región y perpetraron con el apoyo del Imperialismo, un masivo genocidio de luchadores y luchadoras por la democracia en América Latina y el Caribe, hemos constituido organizaciones de verdadera integración y solución de todo tipo de conflictos internos, como son MERCOSUR, UNASUR ALBA y CELAC, entre otos.

No aceptamos injerencia de ninguna potencia extranjera en nuestro territorio y abogamos por el fin de todo colonialismo que aún persiste como foco de conflicto imperial en nuestra región en los denunciados casos de las Islas Malvinas, ocupada ilícitamente por Gran Bretaña, la Guyana aún bajo dominio francés, Aruba y Curazao, todas bajo el imperio holandés, Puerto Rico, pueblo libre de América Latina y el Caribe ilegalmente ocupado por los EEUU de América y Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado también ocupado por los EEUU.

En tal contexto, nos preocupa de manera extrema la abierta injerencia de los EEUU de América en la República Bolivariana de Venezuela a través de diversos actos de sabotaje económico y paramilitar, así como el mas reciente acto de agresión del Decreto Ejecutivo firmado por Obama quien tiene el descaro de calificar de amenaza a tal República hermana. Bien sabemos que este tipo de instrumento, en manos del Imperio, puede implicar una intervención militar, como padecen hoy varias naciones del mundo, sin causa justificada mas que la de poseer riquezas naturales al igual que Venezuela. No estamos dispuestos a aceptar otra intervención militar yanki, como padeció Latinoamérica y el Caribe hasta hace algunas décadas, como son las trágicas intervenciones en Guatemala, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Granada y Panamá apenas para citar a las más recientes registradas en el siglo XX.

Como parlamentarios progresistas de los parlamentos de integración de nuestra región, exigimos al señor Obama que derogue inmediatamente su decreto agresor y, al mismo tiempo, que se comprometa a nunca mas intervenir en América Latina y el Caribe. Nosotros, como pueblos que nos estamos hermanando e integrando cada vez más, con democracias cada vez más participativas y justas, respetamos plenamente el principio de no intervención en asuntos internos de otra nación  y, si hubieren conflictos entre naciones de nuestra misma región, vamos a resolverlos por nuestra cuenta como ya lo hemos hecho a nivel de MERCOSUR, UNASUR, ALBA y CELAC. Rechazamos enérgicamente cualquier tipo de intervención, sea yanki o del tipo que sea, en una región que es de paz y nuestra. Y no pertenece a ninguna potencia extranjera más.

Señor Obama: ¡derogue inmediatamente el decreto injerencista contra Venezuela y respete nuestra independencia!!!

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve