Noticias / Internacionales

6.Jun.2016 / 11:08 am / Haga un comentario

Mercosur

Foto: La Radio del Sur

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, resaltó el “rol destacado” de Uruguay en las negociaciones con la Unión Europea (UE), durante su presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), y propuso prorrogar el traspaso de mando a Venezuela porque a su juicio esta no avanzaría en tratados con la UE.

A fines de este mes Uruguay deberá traspasar la presidencia del bloque regional a Venezuela quien la ocuparía por seis meses más. En este sentido, Loizaga dijo a Canal U que “Venezuela no estuvo en la coordinación para avanzar en la dirección”.

Uno de los principales cometidos de Montevideo ha sido impulsar el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, estancados desde hace unos 15 años.

El pasado 7 de mayo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se reunió con la comisaria de Comercio del bloque europeo, Cecilia Malmström, en Bruselas. En el encuentro, las partes acordaron un “cronograma intenso de trabajo” para este año, que asegurará el avance en todas las áreas de la negociación, de cara a una pronta conclusión exitosa de las mismas.

Desde la cancillería paraguaya, entonces, se propuso que Uruguay continúe al frente de la presidencia rotativa del Mercosur para continuar con las negociaciones con la Unión Europea.

Loizaga afirmó que su país pidió una reunión urgente de cancilleres para plantear este tema.

El canciller paraguayo dijo que primero se deberá resolver que Uruguay continúe con la presidencia pro témpore del Mercosur por seis meses más (como ocurrió cuando Paraguay fue suspendido tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo) y luego discutir situación de Venezuela.

El pasado 21 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que una vez asumida la presidencia pro témpore del Mercosur, Venezuela irá a la defensa de los derechos sociales y del desarrollo económico.

“En Mercosur vamos a la defensa de los derechos sociales y del desarrollo económico, con el objetivo de los derechos a la felicidad, a la vida, de los derechos sociales de nuestro pueblo”, dijo.

Carta Democrática

Por otro Lado, Loizaga aseguró que Paraguay “no apoya la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, “porque habría que haber ido más allá y haber exigido que se lleve adelante el referéndum revocatorio” del presidente Nicolás Maduro, como así lo planteó la oposición a través de la recolección de firmas.

 

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve