Noticias

8.Ene.2018 / 10:52 am / Haga un comentario

Foto: Prensa Latina

Foto: Prensa Latina

El papa Francisco llamó hoy a desechar la retórica que suscita temores ancestrales sobre los migrantes y partir de la consideración esencial de que son ante todo seres humanos.

En su discurso tradicional de inicio de año ante los representantes del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Sumo Pontífice expresó que aun cuando no siempre todos están animados de las mejores intenciones, la mayor parte de los migrantes preferirían permanecer en sus lugares de origen.

Mencionó la discriminación, persecución, pobreza y degradación ambiental entre las causas de las migraciones, las cuales -dijo- existieron siempre.

Subrayó que acoger al otro demanda ‘un compromiso concreto, una cadena de ayudas y benevolencia, una atención vigilante y comprensiva’, así como ‘la gestión responsable de nuevas situaciones complejas que, en ocasiones, se añaden a otros numerosos problemas ya existentes, con recursos siempre limitados’.

Practicando la virtud de la prudencia -afirmó- los gobernantes sabrán acoger, promover, proteger e integrar a los migrantes estableciendo medidas prácticas en los límites del bien común acordado para permitir la inserción.

Por otra parte, el Papa se refirió al tema de la paz, basada en el multilateralismo y el apego al principio de igualdad entre las naciones, sobre la base del respeto a ‘la dignidad de cada persona humana, cuyo desprecio y desconocimiento provocaron actos de barbarie que ofenden la conciencia de la humanidad’.

Expresó que defender la vida y a la integridad física, significa proteger el derecho de las personas y sus familiares a la salud, por lo que manifestó su deseo de que en los foros internacionales competentes se trabaje a favor de facilitar el acceso de todos a los cuidados y tratamientos médicos.

En ese sentido, reclamó unir esfuerzos para adoptar políticas que garanticen el suministro de medicamentos esenciales a precios accesibles para los indigentes, ‘sin descuidar la investigación y el desarrollo de tratamientos que, si bien no son económicamente relevantes para el mercado, son cruciales para salvar vidas’.

Francisco apuntó que la promoción de la cultura de paz para lograr un desarrollo integral exige esfuerzos perseverantes hacia el desarme y la reducción del recurso de la fuerza armada en la gestión de los asuntos internacionales, junto al combate contra las injusticias y la eliminación de las causas de las discordias.

Como es usual en este tipo de discurso, Bergoglio exhortó al diálogo y la negociación para alcanzar o preservar la paz en diferentes regiones y países como la península coreana, el Medio Oriente y el conflicto israelo-palestino, entre otros, y en ese contexto general mencionó a Venezuela.

Al respecto puntualizó que si bien la Santa Sede insta a responder sin demora a las necesidades primarias de la población, espera se creen las condiciones para que las elecciones programadas en el año en curso puedan propiciar la solución de los conflictos existentes y se pueda mirar con renovada serenidad al futuro.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve