Noticias

14.Feb.2017 / 03:45 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Esta mujer indígena representa la lucha por la resistencia durante la dominación colonial, luego de la derrota de Waikaipuro con los indios Téques, se presenta Apacuana asumiendo el liderazgo como cacica, para darle continuidad que no admitía reposo, pero esta vez con los indios Mártires.

Lucha de sobrevivencia, tras el embate conquistador que había comenzado con Francisco Fajardo, Diego de Lozada, Juan Rodríguez Suárez, una vez que muere el gran cacique Waikaipuro, los indígenas marites continúan la resistencia, con la heroica Apacuana.

“Una vez mas el Gobierno Bolivariano reafirma el compromiso de dignificar  las heroicas luchas de los pueblos indígenas”, así lo explicó el historiador y profesor de la cátedra Waikaipuro del Ministerio de Educación, Saúl Rivas.

Además, Rivas considera que este proyecto de incorporar a Apacuana, La Negra Matea, y la Negra Hipólita, en el Panteón Nacional, tiene plena vigencia. “La Constitución, reconoce los derechos originarios y específicos del pasado y presente de los pueblos indígenas, y pronto veremos a Apacuana con los grandes de la historia venezolana”. resaltó Rivas.

Son más de 500 años de lucha, y toda la vida para reivindicar a los pueblos indígenas.

 

 

Mippci/RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve