Noticias

1.May.2020 / 04:21 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Muchos empresarios «están aprovechando la pandemia» para despedir trabajadores y bajar sueldos, por eso es necesario «el cese a estas injusticias laborales».

Así lo aseveró el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire, a la agencia internacional de noticias Sputnik.

Considera que la pandemia amerita debatir el neoliberalismo porque «o cambiamos el modelo o vamos a tener crisis mayores» y enfatizó que los sindicatos de América Latina coinciden en que los trabajadores son lo más afectados por la pandemia de Covid-19 que desató una crisis sanitaria y económica en todo el mundo; de cara a este 1ero de Mayo, día internacional del trabajador, fecha que «este 2020 quedará en la historia por la imposibilidad de realizar actos y marchas conmemorativas».

«Todo el planeta está siendo afectado por el coronavirus pero la posibilidad de tener alimentación, salud, higiene y acceso a atención hospitalaria es diferente de acuerdo con la posición social de cada uno», dijo.

Freire reiteró que en todos los países los trabajadores están  «en la línea de frente» en la lucha contra la pandemia, resaltando «el esfuerzo de los trabajadores de la salud, de limpieza, del transporte y del comercio de alimentos, entre otros, quienes están  en varios países de América Latina, realizando su trabajo, a veces con poca o ninguna protección».

Según el dirigente, el Covid-19 no es el único enemigo de los trabajadores, ya que en este contexto, los empresarios, lejos de garantizar la fuente de ingresos de los trabajadores durante la pandemia,  aprovechan la coyuntura frente al virus para realizar despidos, imponer vacaciones obligatorias, otorgar licencias no remuneradas y disminuir salarios.

Freire advirtió que los empleadores imponen medidas que impiden  que muchos de los trabajadores puedan permanecer en sus casas, cumpliendo las cuarentenas preventivas dispuestas en la mayoría de los países.

El sindicalista de origen brasileño indicó que la postura de algunos empresarios se complementa con las acciones de «varios gobiernos de América Latina que aprovechan la pandemia para aumentar el autoritarismo y la imposición de leyes antilaborales y antisindicales»

Ratificó que «el 1° de mayo será un grito de alerta, un llamado a la unidad de la clase trabajadora mundial. No tenemos dudas de que más que una crisis sanitaria y de salud, enfrentamos el fracaso de un modelo neoliberal. Por lo tanto en la pandemia y la postpandemia lo que estará en debate es qué modelo es necesario para esta sociedad»

De manera categórica remarcó la idea que  «el Estado mínimo neoliberal no resuelve sino que profundiza los impactos y efectos de la pandemia».

Freire aunque reconoce que es «la primera vez que el movimiento sindical no llama a movilizaciones en calles y plazas» en todo el mundo y aconseja a los trabajadores quedarse en casa «a pesar de todos los ataques que tenemos hoy», dijo que eso no significa que «nos vamos a callar, no significa que no vamos a estar movilizados, vamos a estar en la primera línea, contra el coronavirus pero también en la postpandemia».

Prensa Digital MIppCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve